donostia - EH Bildu somete entre ayer y hoy a votación de su militancia las listas para las elecciones al Parlamento Vasco. Planchas que, conocida la designación de Maddalen Iriarte como candidata a lehendakari y cabeza de lista por Gipuzkoa, traen la continuidad de Jasone Agirre al frente de la plancha vizcaina y el estreno de Mikel Otero por Araba, donde releva a la portavoz de la coalición en Gasteiz, Miren Larrion. Entre los teóricos puestos de salida, destaca la presencia del secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, como número 4 por Gipuzkoa.

Las novedades principales en los puestos cabeceros son dos. Por un lado, la pérdida de peso de Eusko Alkartasuna, como denunciaron semanas atrás los críticos con la dirección. Si hace cuatro años el entonces secretario general de la formación Pello Urizar acompañó a Iriarte en la segunda plaza, hay que bajar al quinto puesto para encontrar a la militante de EA Lore Martinez. Tras Iriarte, en segunda posición concurrirá la también parlamentaria Nerea Kortajarena. Tras ellos, Ubera repite el tercer puesto de 2016 y en la cuarta posición se estrena el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodriguez, en la otra gran novedad de la plancha.

Con los representantes que la coalición logró en 2016, Ander Rodriguez (de Alternatiba), Oihana Etxebarrieta y Eraitz Saez de Egilaz formarían parte del nuevo parlamento. Noveno concurre el exalcalde de Tolosa Ibai Iriarte, seguido de la juntera Mirene Begiristain. Cierra la lista de manera simbólica el coordinador general de la coalición en Gipuzkoa, Eneko Maioz. Entre los que no repiten destacan Unai Urruzuno y la exdiputada foral Larraitz Ugarte.

La coalición obtuvo cinco escaños en Araba y otros tantos en Bizkaia. Es en el primero de los territorios donde el actual parlamentario Mikel Otero debutará como cabeza de lista, ya que la aspirante de 2016, Miren Larrion, continúa al frente del grupo municipal de EH Bildu en la capital alavesa. Tras Otero concurre la secretaria general en funciones de EA, Eba Blanco. Esta segunda plaza por Araba es el puesto más destacado que ha obtenido la formación en el reparto de las cuotas dentro de EH Bildu en comparación con 2016, razón por la que la propia Blanco y el sector oficialista -mayoritario en la asamblea nacional que decide estas cuestiones- han sido criticados.

En Bizkaia repetirá Jasone Agirre al frente de la lista, y con respecto a 2016, la continuidad es la nota dominante: de los cinco parlamentarios de EH Bildu por este territorio histórico repetirían cuatro (Agirre, Iker Casanova, Julen Arzuaga y Leire Pinedo) y solo habría un cambio: la salida de Jone Goirizelaia y la inclusión de la abogada laboralista Pazis Garcia como número 3.