donostia - Los militantes de la coalición disponen hasta medianoche para tanto en las sedes de EH Bildu como en la aplicación elkarrekin.ehbildu.eus votar la propuesta de la dirección. Pese a que la votación está abierta, la coalición ya ha registrado la plancha en la Junta Electoral de Gipuzkoa, tal y como desveló la agencia Efe. Cuestionada al respecto, fuentes de la propia coalición justificaron la decisión en el orden de envío de la propaganda electoral y aseguró que hay opción de modificar la lista antes de su proclamación definitiva el martes si las bases deciden otra configuración.

El único territorio en el que se ha dado esta circunstancia es en Gipuzkoa, ya que las mismas fuentes aseguran que era el único lugar donde “estaba preparada toda la documentación”.

Estas explicaciones concilian mal con la ley electoral, que en su artículo 48 dice que “las candidaturas no pueden ser objeto de modificación una vez presentadas, salvo en el plazo habilitado para la subsanación de irregularidades previsto en el artículo anterior y sólo por fallecimiento o renuncia del titular o como consecuencia del propio trámite de subsanación”, Fuentes jurídicas consultadas, según la LOREG son posibles las modificaciones en supuestos concretos de “inelegilibilidad, género, fallecimiento y renuncia”. Sin embargo, estas fuentes ponen el acento en el orden de la candidatura, aspecto más importante que quedaría en función de lo que establezca la Junta Electoral.

cuatro nombres antes que lore martínez Por otra parte, en la lista de Gipuzkoa presentada por EH Bildu figura el nombre de Lore Martínez en representación de la cuota de Euskal Alkartasuna en la coalición. Según ha podido saber este diario de fuentes cercanas a la formación abertzale, EA de Gipuzkoa celebró una asamblea territorial para trasladar a la ejecutiva nacional una propuesta con el nombre del candidato con mayor refrendo entre las bases de la afiliación guipuzcoana.

En el cónclave, hasta cuatro candidatos obtuvieron más apoyos que la persona finalmente elegida por la dirección nacional del partido para integrarse en la plancha guipuzcoana de EH Bildu. Esta votación no era vinculante pero expresaba la voluntad mayoritaria de la asamblea de afiliados del territorio, que se decantó, por este orden, por los nombres de Ikerne Badiola, Aitor Letamendia, Irati Aizpurua y Xabier Vázquez.