donostia - Primero fue la candidata del sector crítico de Podemos, Miren Gorrotxategi, quien realizó una apuesta por un futuro Gobierno Vasco de izquierdas con un pacto a tres entre morado, EH Bildu y PSE. Ayer, los integrantes de la plancha de Rosa Martínez, que cuenta con el apoyo mayoritario de la dirección en Euskadi, se sumaron a esa idea de un acuerdo a tres bandas.

Así, Rosa Martínez, reivindicó la “posibilidad de tejer una alternativa de izquierdas progresista en Euskadi”. Acompañada por el secretario general del partido en Euskadi, Lander Martínez, la candidata en primarias mantuvo un encuentro con la militancia del partido morado en el parque Etxebarria de Bilbao. Allí ambos realizaron balance de una semana en la que han recorrido los círculos del partido para solicitar los avales necesarios para su candidatura en estas primarias.

Rosa Martínez y Lander Martínez se presentaron como el tándem que lidera la lista Guztion Aukera, el equipo de personas “del sector mayoritario de la dirección” que quiere seguir avanzando con el trabajo que ambos desarrollan ya en el Parlamento Vasco.

En el acto, la candidata reflexionó sobre el espacio de la izquierda vasca en un clima preelectoral: “Necesitamos articular una alternativa de izquierdas progresista al actual Gobierno. Esa posibilidad no se daría sin la existencia y el papel clave de Elkarrekin Podemos en la política vasca en el último año”.

La candidata en primarias señaló asimismo que “corresponde a EH Bildu y al PSE definir cuáles son sus estrategias y posiciones preelectorales de acuerdo a esta posibilidad. Si hoy hablamos de ello, se debe a Elkarrekin Podemos”.

Por otra parte, Rosa Martínez criticó al lehendakari Iñigo Urkullu por su “insensibilidad” y calificó de “irresponsable y repleta de soberbia” la gestión que lleva el Gobierno vasco de la crisis tras el corrimiento de tierras y posterior incendio del vertedero de Zaldibar. - N.G.