Donostia - El enfrentamiento larvado entre la dirección de Eusko Alkartasuna (EA) y el sector crítico por las primarias del partido se refleja ahora en la elaboración de las candidaturas para las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 5 de abril. Los críticos rechazan el acuerdo alcanzado por la secretaria general del partido en funciones, Eba Blanco, con Sortu y Alternatiba para confeccionar las listas electorales de EH Bildu. En los puestos de salida de las listas de la coalición no figuran representantes de EA de Gipuzkoa, por lo que consideran que han sido "ninguneados".

El coordinador de Eusko Alkartasuna en este territorio, Mikel Goenaga, integrante de la corriente crítica y coordinador del partido en Gipuzkoa, denuncia en un comunicado que el acuerdo logrado por Blanco relega la representación de EA a "dos parlamentarios copados, además, por el sector oficial y dejando fuera" a Gipuzkoa.

Goenaga lamenta que esto supondrá que, "por primera vez en 34 años, no habrá ningún parlamentario guipuzcoano de EA en la Cámara de Gasteiz al acaparar los dos puestos Araba y Bizkaia" lo que, a su juicio, deja "huérfano" a un territorio cuya "afiliación es mayoritariamente afín" al sector crítico. Asimismo hace un llamamiento a Eba Blanco a alcanzar acuerdos para consensuar la posición frente al resto de partidos que integran la coalición y designar a las personas que representarán a EA en el Parlamento Vasco.

Denuncian que el sector oficial ha hecho valer su mayoría en la Asamblea Nacional del partido (55% frente al 45% de los críticos) "para imponer su criterio a las direcciones territoriales que han realizado procesos en los que sí ha tenido voto directo la afiliación". En el comunicado se afirma que en Araba, Blanco apenas obtuvo un 25% de los votos de la afiliación frente al 75% de voto directo obtenido por la actual coordinadora de Araba, Iratxe López de Aberasturi.

El sector crítico denuncia que EA está "disolviéndose" en EH Bildu y que esa deriva está siendo "sumisamente aceptada por la actual dirección". También reprochan a Blanco que haya negociado con Sortu y Alternatiba la composición de las listas y, al mismo tiempo, se haya "autopropuesto para copar uno de los dos puestos aceptados como cuota de EA en la coalición".