donostia - La primera encuesta tras el adelanto electoral convocado por el lehendakari Urkullu es música para los oídos del PNV, que aspira a ampliar su mayoría para tener un margen de maniobra superior en el Parlamento Vasco y que, a la luz del sondeo, podría sumar cuatro escaños más. Según la encuesta de EITB Focus, el partido jeltzale volvería a ganar las elecciones vascas del 5 de abril y se vería reforzado con una victoria en los tres territorios de la comunidad autónoma, con un 40,9% del voto, y con un número de escaños prácticamente en cotas históricas, entre 31 y 32 asientos, solo superados por los 33 parlamentarios que logró en 2001 en un contexto muy concreto de movilización extrema ante el frente constitucionalista de Mayor Oreja y Redondo Terreros, y en una convocatoria donde acudió en coalición con EA. Ahora tiene 28.

Al PNV se le abre totalmente el abanico para alcanzar la mayoría absoluta de 38 escaños con casi cualquier socio. Pero su actual aliado, el PSE, es junto al PNV el partido más premiado por la ciudadanía e incrementaría su presencia hasta los 11 o 12 escaños frente a los nueve actuales. PNV y PSE desbordan la mayoría absoluta que ahora no alcanzan por un escaño. Y el PSE se quita la espina clavada y recupera la tercera plaza frente a Podemos, que pierde los mismos escaños que gana Idoia Mendia. Los resultados son un jarro de agua fría para las aspiraciones de EH Bildu, que se mantiene lejos de disputar la hegemonía al PNV y ayer no se creyó que la distancia sea tan amplia entre ambos por la tendencia al alza que había tenido en anteriores elecciones. Según el sondeo, los jeltzales aumentan su ventaja. Bildu, que ahora tiene 18 asientos, sigue estable en la segunda posición. El sondeo le da entre 17 y 19 escaños, de manera que incluso puede perder un escaño por su bajada en Gipuzkoa. El mayor descalabro lo sufren PP (de los 9 escaños actuales a 5 o 6), y Elkarrekin Podemos, que cae de los 11 a los 8 o 9 y no rentabiliza el pacto presupuestario con Urkullu.

antes de zaldibar La encuesta fue realizada por Gizaker entre el 31 de enero y el 4 de febrero y, por lo tanto, se cerró antes de que se derrumbara el vertedero de Zaldibar, una tragedia que está marcando la precampaña. El sondeo no recoge el efecto que haya podido tener el debate político que ha suscitado la oposición en torno a este asunto con su marcaje al lehendakari. Sin embargo, con los datos de la encuesta sí se puede concluir que la precampaña de confrontación de la izquierda abertzale contra el PNV no le ha surtido efecto al menos en dos ámbitos que sí entran dentro de las fechas del estudio: la huelga de ELA y LAB, o su queja por que esta legislatura se haya cerrado sin una proposición de ley sobre el nuevo estatus. Por el contrario, la encuesta se realizó antes de que el PP resolviera el enredo de su candidatura, con el partido en momentos muy bajos antes de que Madrid diera el visto bueno a Alfonso Alonso. Tampoco se recoge una eventual coalición del PP con C’s.

La encuesta, basada en 1.200 entrevistas telefónicas, refleja además un incremento espectacular de la participación, desde el 60,02% de 2016 hasta el 69,2%. Por otro lado, hay unos cuantos escaños que están el aire y en disputa entre varios partidos. En las cifras totales de la comunidad autónoma, el mayor incremento lo protagoniza el PNV, desde el 37,6% de 2016 hasta el 40,9%. EH Bildu se sitúa en la segunda plaza, y pasa del 21,3% al 22,6%. El PSE, que escala hasta la tercera plaza, sube desde el 11,9% al 14,4%. Elkarrekin Podemos baja casi en la misma medida, desde el 14,9% al 11,2%. El PP se estrella al hundirse desde el 10,2% al 7,2%, y es el único partido que, en función de cómo se muevan los escaños en disputa, podría no ser suficiente al PNV para lograr la mayoría absoluta, lo que abocaría a los populares a una situación de marginalidad. Vox y C’s no lograrían entrar, pero el partido ultra experimenta un incremento llamativo de dos puntos a costa de los naranjas. Vox sube del 0,1% al 2,1%.

La encuesta desglosa el reparto de los 75 escaños por territorios. El PNV suma uno más por cada herrialde, con la opción de que en Araba el aumento sea superior y se traduzca en dos más. Araba es el territorio donde más crece el PNV, y donde Iñigo Urkullu se presentará como cabeza de lista a la espera de que lo ratifiquen las bases. Lograría seis puntos más de voto, y aumentaría sus ocho escaños hasta nueve o diez. Bildu también sube, con casi tres puntos de aumento y la opción de mantener sus cinco escaños o tener uno más. El incremento del PSE, de más de dos puntos, se traduce en un cuarto escaño frente a los tres actuales. La fotografía es dramática para el PP en un territorio donde hace no mucho gobernaba la Diputación y el Ayuntamiento de Gasteiz. Se desploma desde la segunda posición hasta la cuarta, de tener 5 escaños a caer a 3, y se deja cuatro puntos. No obstante, este territorio es muy imprevisible porque se reparten los mismos escaños que en el resto, pero con menor población. Cualquier movimiento de voto, por leve que sea, puede ser un seísmo. Elkarrekin Podemos, por su parte, baja de 4 a 3.

En Gipuzkoa, el morbo político en los últimos tiempos se había situado en la pugna entre el PNV y EH Bildu, que quedaron separados por unos 19.000 votos en 2016. Sin embargo, el PNV logra despegarse subiendo cuatro puntos (38,5%) y un escaño hasta tener 10. Bildu pierde un punto y podría mantener sus ocho parlamentarios o perder uno. Entre los dos partidos se abre ya una sima de diez puntos. Les siguen un PSE que escala a la tercera plaza (sube de 3 a 4 escaños), Elkarrekin Podemos (puede perder una de sus tres actas) y el PP, con Borja Sémper alejado de la política, se deja uno de sus dos escaños.

En Bizkaia, feudo del PNV, los jeltzales lograrían un escaño más que los 11 actuales, seguidos de Bildu (mantiene sus cinco), PSE (con opciones de alcanzar un cuarto frente a los tres actuales), Elkarrekin Podemos (pierde uno y se quedaría con tres) y PP (podría perder su segundo representante). El PNV se mantiene intratable, con un 44% del voto, que supera incluso el 42,1% de 2016. Bildu también mejora en porcentaje de voto, con un 19,9%, muy lejos del PNV.

líderes El jeltzale Iñigo Urkullu y Maddalen Iriarte, de EH Bildu, son los únicos que aprueban. Urkullu logra un 6,3 y no sufre desgaste por la gestión. Además, lo conoce un 97,6% de los encuestados, un porcentaje elevado que hace más difícil que la valoración sea positiva porque lo puntúan tanto afines como detractores. A Iriarte la califican con un 5,6, y la conoce un 70,5%. Mendia tiene un porcentaje superior de conocimiento, un 81,3%, y su valoración se queda a las puertas del aprobado, con un 4,7. Solo se pregunta por la candidata oficial de Podemos, Rosa Martínez, que recibe un 4,3 y es la más desconocida, porque le pone cara algo menos de la mitad de la población. Alfonso Alonso, del PP, es el peor valorado con un suspenso rotundo del 2,2. Lo conoce un 81%.

33 escaños en 2001. El sondeo de EITB Focus coloca al PNV en puertas de repetir sus resultados históricos de 2001, cuando logró 33 escaños en un contexto marcado por los llamamientos de los jeltzales a detener el frente constitucionalista que auspiciaban en aquel momento Jaime Mayor Oreja (PP) y Nicolás Redondo Terreros (PSE). Además, el PNV acudió en coalición con EA, un partido que ahora se encuadra en EH Bildu. De ahí que el resultado que dibuja la encuesta sea especialmente bueno para el PNV, porque solo lo supera la cifra obtenida en el ese contexto extraordinario de 2001. El sondeo prevé que obtenga 31 o 32 escaños. Otras encuestas anteriores habían hablado de 30.

CAV. PNV (40,9% y 31 o 32 escaños), EH Bildu (22,6% y 17 o 19 escaños), PSE (14,4% y 11 o 12 escaños), Elkarrekin Podemos (11,2% y 8 o 9 escaños) y PP (7,2% y 5 o 6 escaños).

Bizkaia. PNV (44% y 12 escaños), EH Bildu (19,9% y 5 escaños), PSE (14,3% y 3 o 4 escaños), Elkarrekin Podemos (11,3% y 3 escaños) y PP (7,1% y 1 o 2 escaños).

Gipuzkoa. PNV (38,5% y 10 escaños), EH Bildu (27,8% y 7 u 8 escaños), PSE (14,3% y 4 escaños), Elkarrekin Podemos (10,7% y 2 o 3 escaños) y PP (5% y un escaño).

Araba. PNV (34,4% y 9 o 10 escaños), Bildu (20,8% y 5 o 6 escaños), PSE (15,3% y 4 escaños), PP (12,5% y 3 escaños) y Podemos (12,2% y 3 escaños).

Ficha técnica. 1.200 entrevistas de Gizaker, 400 por cada territorio. Error muestral de ±2,83%. Del 31 de enero al 4 de febrero.

CAV. PNV (28 escaños), EH Bildu (18), Elkarrekin Podemos (11), PSE (9) y PP (9).