Génova pone fin a las especulaciones y confirma in extremis a Alonso

La dirección estatal del PP comunica al dirigente ‘popular’ que avala su candidatura a lehendakari

11.02.2020 | 06:20
Alfonso Alonso, candidato a lehendakari, sigue atento una intervención de Amaya Fernández, secretaria general del PP de la CAV.

Donostia - Justo una hora después de que la secretaria general del PP de la CAV, Amaya Fernández, asegurara en una comparecencia ante la prensa en Bilbao que aún no había designación oficial de candidato a lehendakari, Génova ponía fin a la incertidumbre y a los rumores que había generado esta designación nombrando al líder de los populares vascos, Alfonso Alonso, como su aspirante a la Lehendakaritza.

"No se preocupen, en cuanto se tome una decisión se la comunicaremos". "Ahora que están convocadas las elecciones, daremos los pasos que hay que dar". Estas habían sido las palabras de Fernández en la sede popular en Bilbao. Minutos después, desde Génova se llamaba a Alonso para confirmarle su candidatura, horas después de que el lehendakari Urkullu diera por finalizada la legislatura y anunciara elecciones autonómicas el próximo 5 de abril.

Los cierto es que si esta confirmación hubiera llegado minutos antes, Amaya Fernández se hubiera ahorrado el hecho de tener que comparecer ante la prensa para repetir una y otra vez que no hay ningún problema en el PP porque los partidos consolidados están "acostumbrados a poner en un tiempo exprés sus mecanismos internos" para completar todos los trámites y presentar las candidaturas.

Apurando los plazos, Génova confirmó ayer por la tarde al PP de la CAV que Alonso será el candidato a lehendakari en las elecciones del 5 de abril. Ahora, para cumplir los trámites internos, deberá ser el Comité Electoral de los populares vascos el que proponga la candidatura para que sea aprobada por la dirección estatal. Hasta ahora Génova había evitado designar a Alonso, una de las principales figuras del sector más moderado del PP, aunque destacados dirigentes, incluido Pablo Casado, habían dicho que le apoyan.

El PP de la CAV ratificó el jueves de la pasada semana su confianza en Alonso como candidato a lehendakari, así como en el proyecto político de la formación que lidera, y decidió poner en marcha sus órganos electorales ante el previsible adelanto de los comicios autonómicos en Euskadi.

En una reunión de carácter "extraordinario y urgente", tras conocerse que Urkullu sopesaba adelantar las elecciones autonómicas, el máximo órgano de representación de la formación popular en Euskadi decidió "activar su maquinaria electoral". Con este objetivo, aprobó la actualización tanto del Comité Electoral, encargado de configurar las listas, como del Comité de Campaña, que diseña y organiza la campaña electoral.

Con la designación de Alonso se pone fin a los rumores que en las últimas semanas habían apuntado la posibilidad de que Rosa Díez o Maite Pagazaurtundua encabezaran una lista conjunta de PP y Ciudadanos. El hecho de que la exsocialista y la exportavoz de UPyD hubieran estado hace dos semanas en Génova y que, según algunas fuentes, era la apuesta de la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, había alimentado estas especulaciones.

Urkullu "tira la toalla" Por lo que respecta a la decisión del lehendakari de adelantar los comicios, Fernández aseguró que "Urkullu ha tirado la toalla agobiado por sus propias decisiones". Así, según la dirigente popular, "el lehendakari se salta seis meses de legislatura en un contexto marcado por la destrucción de empleo".

Por ello, la secretaria general del PP de la CAV aseguró que la ciudadanía vasca tendrá dos opciones por las que decantarse. "Por un lado está el proyecto del bloque independentista liderado por el PNV, un proyecto abonado a las políticas económicas de PSOE y Podemos. Un proyecto en el que se integra también el PSE, cuyo objetivo solo es lograr más consejerías". Frente a esta amalgama independentista, Fernández colocó "un proyecto abierto, constitucionalista y centrado en los vascos" que, aseguró, "estará liderado por el PP".

Plazo de coaliciones

21 de febrero. PP y C's disponen de diez días para formalizar coaliciones para las elecciones vascas y gallegas que se celebrarán en ambas autonomías el próximo 5 de abril, de forma que ese plazo finalizará el próximo 21 de febrero si hoy martes se publican en sus respectivos boletines oficiales la convocatoria de los comicios.

Artículo 49,2. En concreto, la ley electoral vasca señala en su artículo 49.2 que los partidos y federaciones que establezcan un pacto de coalición para concurrir conjuntamente al Parlamento vasco "deberán comunicarlo a la Junta Electoral correspondiente en los diez días siguientes a la convocatoria". En esa comunicación deberá figurar el nombre de coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección.

Similar. Un plazo similar figura para Galicia, donde la ley electoral señala que el representante de la coalición tiene que ser nombrado en los primeros diez días.

frente al soberanismo

Noticias relacionadas