donostia - Desde que el Gobierno Vasco anunció que el lehendakari había consultado con sus consejeros, en el Consejo de Gobierno del pasado martes, la fecha de la celebración de las elecciones autonómicas -lo que daba pie a un posible adelanto de los comicios al 5 de abril-, Podemos-Ahal Dugu se ha opuesto con vehemencia a esta posibilidad. En esta línea, el secretario general de la formación y portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, afirmó ayer que su partido tiene “la mano tendida” para que Urkullu siga adelante con la legislatura y no adelante las elecciones.

Tras asumir en los últimos meses una línea más posibilista, facilitando la aprobación de los presupuestos de la CAV de este año, Podemos-Ahal Dugu trataría de sacar mayor rendimiento político a este golpe de timón en los próximos meses: cabe recordar que, si se dejan correr los plazos al máximo, la cita con las urnas sería septiembre o octubre. Cuestionado por la posibilidad de que Iñigo Urkullu adelante los comicios, Martínez dijo que si entre hoy o mañana no realiza el anuncio “sabremos que nos vamos posiblemente hasta mayo u octubre”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, insistió en que un adelanto electoral supondría “un error, tirar la toalla y dar la legislatura por fracasada” cuando existen posibilidades de sacar delante proyectos de ley y “llegar a acuerdos”. A su juicio, el jefe del Ejecutivo vasco debería así agotar su mandato porque, de lo contrario, el balance “sería muy pobre”. “La mano tendida la tiene”, insistió.

En el caso de que los comicios se celebraran finalmente el 5 de abril, lo que se confirmará de forma inminente -mañana es el último día en que el decreto de convocatoria puede aparecer publicado en el BOPV para cumplir los 54 días de plazo-, el líder de Podemos en Euskadi afirmó que la fecha “pillaría bien” a su formación, que está “preparada” para ello. Admitió, eso sí, que tendrían que adelantar la elección del candidato a Lehendakaritza y la confección de las listas. Las votaciones en las primarias de Podemos serán del 27 de febrero al 2 de marzo, y el 4 de marzo se proclamará al candidato a lehendakari. - N.G.