donostia - El consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, han acordado mantener una reunión para actualizar el calendario de transferencias y han compartido la necesidad de abordar "desde ya" el cumplimiento "íntegro" del Estatuto de Gernika.

En un comunicado, el Gobierno Vasco, del que es portavoz Erkoreka, informó de que la conversación entre ambos se produjo ayer y en ella quedaron en cerrar en breve un encuentro, reclamado por el Ejecutivo autonómico desde la formación del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, aunque no se ha fijado una fecha concreta.

Ambos mandatarios consideran que es necesario "abordar, desde ya, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika", para lo que se han comprometido a que en el próximo encuentro entre ambos se comenzará a trabajar para actualizar las fechas del calendario y el cronograma de transferencias pendientes", aprobado por el Gobierno español el 22 de enero de 2019.

El documento dividía en tres bloques todo el paquete de transferencias en función del inicio de los trabajos y el horizonte de acuerdo -no de ejecución del traspaso-. Un primer bloque de siete materias y servicios tenía que haber sido transferido en marzo de 2019; un segundo de once, en abril de ese año; y un tercero de catorce competencias, en enero de este mismo año. Estos plazos no han podido completarse al poner Pedro Sánchez punto y final antes de tiempo a aquella legislatura por no poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, al no contar entonces con el apoyo decisivo de ERC.

Solo pudo cerrarse y ejecutarse la transferencia de la autopista AP-68. Otras tres se quedaron en el camino a pesar de estar muy avanzadas las negociaciones y se quedaron colgadas por las elecciones generales de abril: el seguro escolar, los productos farmacéuticos y las ayudas a la jubilación en las empresas afectadas por ERE. El resto de las transferencias quedaron en el cajón a la espera de otra oportunidad. Desde abril del año pasado, con una investidura fallida de por medio en julio, han transcurrido diez meses de gobierno en funciones y esa interinidad ha impedido avances. Ahora que Sánchez ya ha formado gobierno, el Gobierno Vasco no quiere perder más tiempo.

Erkoreka y Darias respaldaron ayer la necesidad de crear los grupos jurídico-técnicos de trabajo bilateral para abordar cada uno de los paquetes de transferencias. El portavoz del Ejecutivo Urkullu trasladó a la ministra que el Gobierno Vasco considera "urgente y prioritaria esta negociación" y su deseo de acometerla "sin más dilación". Ambos acordaron mantener una relación "fluida y constante" para tratar las cuestiones relacionadas con la "litigiosidad competencial y el autogobierno vasco contempladas en el acuerdo de investidura entre PNV y PSOE".

A las transferencias recogidas en el anterior calendario se le suma ahora una que quedó excluida en la última negociación: el régimen económico de la Seguridad Social. Es una competencia con mucho peso simbólico para ambas partes pero que viene expresamente recogida en el Estatuto de Gernika. - N.G.