donostia - El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, cree que el nuevo Gobierno español abre una “ventana de oportunidad”, aunque reconoce que sus “límites estructurales” le hacen mantener un “firme escepticismo tanto sobre su voluntad como sobre su capacidad y margen de maniobra para buscar soluciones democráticas”.

En una entrada en su blog, Otegi insiste en que han sido “decisivos” en la constitución del Ejecutivo y abren así una “posibilidad” para que el nuevo Ejecutivo “se adentre en la senda democratizadora”.

El líder de EH Bildu entiende que son “tres los grandes pulsos y debates” que marcarán el futuro de la legislatura, entre ellos el que se abordará entre los “límites constitucionales por un lado y la necesidad de aceptación del carácter plurinacional del Estado y el necesario reconocimiento del derecho a decidir de naciones como la vasca, la catalana o la gallega”. Otro de los debates centrales para Otegi será el que enfrentará a los que defienden la “reversión de todos los recortes sociales realizados al amparo de la crisis financiera y los sectores que tratarán de aumentarlo”. - Efe