Donostia - El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hará hoy una declaración institucional a las 14.00 horas en el Palacio de la Moncloa para detallar la composición y objetivos de su nuevo Gobierno, y el martes ofrecerá una rueda de prensa tras la reunión del primer Consejo de Ministros, según informaron ayer desde La Moncloa.

Sánchez informará mañana domingo al rey Felipe VI de la composición de su nuevo Gabinete, pero no lo hará personalmente en una audiencia en el Palacio de la Zarzuela como ha sido habitual en las últimas formaciones de Gobierno. Moncloa explicó que el presidente del Gobierno ha mantenido con el monarca español una “comunicación permanente sobre los nombramientos desde su toma de posesión” y hoy, antes de ofrecer una declaración institucional, una comparecencia en la que no se permitirán preguntas, informará al monarca de la estructura definitiva del Ejecutivo, “culminando así los contactos de estos días para informarle de las propuestas de nombramientos”.

Mañana lunes los nuevos ministros prometerán o jurarán sus cargos a partir de las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela y posteriormente, durante toda la mañana, se irán produciendo las tomas de posesión en sus respectivos ministerios. De este modo, el martes se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno y al finalizar el mismo, el presidente Sánchez ofrecerá una rueda de prensa en Moncloa. - E.P,