donostia - En el Consejo de Ministros del Ejecutivo bicolor que echará a andar la semana que viene -el más extenso de la democracia con un total de 22 nombres- se sentarán tres titulares de carteras de origen vasco. Se trata de Isabel Celaá (Educación) y Fernando Grande-Marlaska (Interior), que repiten en sus cargos, a los que hay que sumar a Arancha González Laya, que se estrena en este mandato asumiendo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La novedad vasca es la de Arancha González Laya, nacida en Tolosa en 1969, que sin embargo nunca ha ejercido la política activa ni tiene trayectoria en Euskadi, ya que ha desempeñado la mayor parte de su carrera en organismos internaciones y de la UE.

Solo uno de los tres nombres ha estado presente en la política vasca y milita en el PSE. Se trata de Isabel Celaá (Bilbao, 1949), con una extensa trayectoria a sus espaldas en la vida institucional de Euskadi, y que asumió la Consejería de Educación en el periodo de Patxi López al frente de Lehendakaritza (2009-2012), cargó que reeditó en 2018, pero esta vez en el Gobierno estatal, una vez que Pedro Sánchez completó con éxito la moción de censura contra Mariano Rajoy. Sin embargo, en el nuevo Ejecutivo Celaá pierde peso y se queda sin la portavocía del Ejecutivo que también ejercía hasta ahora, que pasa a manos de María Jesús Montero (Hacienda).

Fernando Grande-Marlaska (Bilbao, 1962), por su parte, continúa con su andadura en la política y revalida la cartera de Interior a la que llegó también en 2018, después de una extensa trayectoria como magistrado, primero en la Audiencia de Bizkaia y posteriormente en la Audiencia Nacional. Azote de la izquierda abertzale en su etapa en la Audiencia, sorprendió con su llegada al Ejecutivo de Sánchez, ya que anteriormente se había mostrado próximo al Partido Popular. Así las cosas, aumenta en esta legislatura la cuota vasca en el Consejo de Ministros, superior a la de los gobiernos de Rajoy, que contaron con Alfonso Alonso y Pedro Morenés. - M. Aizpuru