donostia - La Audiencia Nacional ha condenado al Estado español a indemnizar a la familia del cámara de Telecinco José Couso, asesinado hace 16 años en Bagdad cuando tropas estadounidenses abrieron fuego contra el Hotel Palestina. La sentencia establece que deberá abonar 100.000 euros a la viuda de Couso y 41.000 euros a cada uno de sus dos hijos, aún menores de edad cuando ocurrieron los hechos, por no haber emprendido "acciones ante otro Estado que ha incurrido en un ilícito internacional" a fin de conseguir reparación del daño causado.

"No consta la realización de gestión alguna tendente no ya al reconocimiento de la ilicitud del ataque, sino a la reparación de sus consecuencias patrimoniales de un modo razonable. Y ello pese a las muy numerosas peticiones que al respecto se formularon por diversos grupos parlamentarios", dice el fallo. Fue el Pentágono el que, el 8 de abril de 2003, ordenó abrir fuego contra el Hotel Palestina, donde se alojaban los periodistas destinados en la ciudad durante la guerra de Irak.

"Nuestra máxima nunca ha sido la vía legal, queremos sentar a los asesinos de José en un juicio. El dinero compra voluntades, cosa que con nosotros no casa", afirmó ayer su hermano, Javier Couso. - E. P.