donostia - Etxerat insistió ayer en la necesidad de introducir modificaciones "reales" en política penitenciaria que palien la situación en que se encuentran los presos vinculados a ETA. Los portavoces de esta asociación, Urtzi Errazkin y Patricia Vélez, revelaron en una rueda de prensa en Donostia que el 34% de los reclusos sufren alguna enfermedad. En concreto, 69 padece algún tipo de enfermedad orgánica, y 16 de ellos la tienen en estadio grave e incurable. Además, hay 16 presos con enfermedad psíquica, de los cuales tres presentan un pronóstico severo.

Los miembros de Etxerat explicaron que del colectivo de cerca de 250 presos, "el 34% sufre algún tipo de afección significativa, mientras que hace diez años, con cerca de 750 presos, no llegaba al 25%". A su juicio, "los factores que intervienen en esta realidad son el incremento de la edad media y periodo de encarcelamiento de los miembros del colectivo"

Etxerat urge a la excarcelación de los 19 presos que tienen "pronóstico grave y riesgo de muerte" y que están afectados por cánceres, dolencias cardiológicas o enfermedades mentales, mientras que reclama el traslado de los enfermos crónicos, sin riesgo evidente de fallecimiento, a la cárcel alavesa de Zaballa, donde la asistencia "depende de Osakidetza y es de más calidad y cercana".

Los portavoces de la asociación de familiares de presos de ETA reconocieron que es positivo escuchar del partido que lidera el nuevo Gobierno en España voces en favor del acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas, pero instaron a tener "mucha prudencia" hasta que las palabras se conviertan en "hechos".

Errazkin se refirió al nuevo Gobierno de coalición en España y reconoció que es "mejor" escuchar del partido que lo lidera posicionamientos en favor del acercamiento de los reclusos de ETA frente a la postura adoptada por anteriores ejecutivos que advertían de que "no harían nada" al respecto.

No obstante, Errazkin pidió "prudencia" y dijo que es mejor "mantener los pies en el suelo" ya que, según aseguró, hace año y medio el presidente Pedro Sánchez hizo unas declaraciones en este sentido y "no se dieron los cambios que él prometió". - N.G.