Donostia - El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, propone una mesa política entre los gobiernos español y vasco para abordar la cuestión nacional vasca. Se trata de un foro de diálogo en el que las partes podrían abordar un diálogo que serviría luego para decidir entre las diferentes opciones y que terminaría en las urnas.

La propuesta se produce después de que ERC haya arrancado al PSOE, en el marco de la negociación para la investidura, una mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán e incluso la convocatoria de una consulta a la ciudadanía de Catalunya para avalar o rechazar las conclusiones de ese foro de diálogo. Con este planteamiento, EH Bildu sigue los pasos a Esquerra y propone también para la CAV "una mesa de diálogo con el Estado para abordar el problema nacional vasco, y ahí cada cual que exponga su planteamiento y que, al final, la gente decida".

En declaraciones ayer a Radio Euskadi, Otegi señaló que no se debe decidir sobre "una cosa precocinada", sino que se debe poder decidir "entre diferentes opciones y que hable la gente al final. Luego, seremos todos lo suficientemente responsables como para buscar una solución acordada".

Poniendo como ejemplo la situación catalana, Otegi señaló que el Gobierno español "va a defender que no se va a mover de la Constitución, porque no puede decir lo contrario", y destacó que también "es evidente que Esquerra no se va a mover de la autodeterminación". Por ello, instó a ir a una mesa a hablar para que "cada cual se retrate y explique cuál es su proyecto para la vertebración territorial del Estado. Los independentistas plantearemos la independencia".

A su juicio, la solución no pasa por un régimen autonómico "consolidado y reforzado" como sostiene el acuerdo de PSOE y Podemos. "Esto no va a ser la solución. Por eso decimos que, sin ansiedades, sin prisa, vamos a abordar una mesa de diálogo, que también Euskal Herria, tendría que tener una mesa de diálogo con el Estado", subrayó. En esta línea, aseguró que Catalunya lleva a la CAV "una gran ventaja porque ha hecho un proceso que ha puesto patas arriba la vertebración territorial del Estado". Otegi considera que esta es la razón por la que el Gobierno de Sánchez "se sienta a negociar", al considerar que Catalunya tiene un problema político. "Aquí no hay problemas de soterramiento del TAV, aquí el problema es si Catalunya es una nación con derecho a decidir, es la agenda nacional catalana y la agenda nacional vasca. Luego, hay agendas particulares y de partido", zanjó.

Otegi confió en que las bases de la coalición consideren "la dimensión histórica" del momento en que se "abre una ventana de oportunidad", y respalden la abstención para permitir la investidura de Pedro Sánchez. El dirigente de EH Bildu explicó que la dirección de la coalición aprobó por unanimidad que sus cinco diputados en el Congreso se abstuvieran en la investidura de Sánchez y recordó votan entre ayer y hoy si aceptan esa propuesta.

Otegi aclaró que la consulta a su militancia será vinculante y los diputados votarán según lo que decidan sus bases. "Como en todas las votaciones habrá un sector que votará que no y otro que, por responsabilidad histórica" y que será mayoritario, apoyará esa abstención, vaticinó. "Nos abstendremos porque somos responsables" para "impedir que la derecha gobierne" y "porque creemos que se abre una ventana de oportunidad para revertir los recortes sociales y para vertebrar el Estado" desde el reconocimiento el derecho a la autodeterminación, aunque desde "el escepticismo", ha reflexionado.

A su juicio, el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos debería "poder en marcha una agenda de democratización real" y por eso el momento "tiene una dimensión histórica". Otegi auguró que la evolución política de la legislatura estará determinad" por el debate entre Cataluña y el Estado. "Lo que va a estar sobre la mesa es la plurinacionalidad y el derecho a la autodeterminación", y habrá que abordarlo "sin ansiedad y sin prisas", opinó. - N.G.