ZARAUTZ. El recuerdo ha comenzado sobre las 12.00 horas, cuando un nutrido grupo de personas se ha congregado en el cementerio de Zarautz en torno a la tumba de Jon Paredes, donde su madre, María Manot, y otros familiares y amigos han depositado varios ramos de flores.

En el acto han estado presentes representantes del Gobierno vasco como la directora del Instituto de la Memoria, Aintzane Ezenarro, y la directora de la Oficina de Derechos Humanos, Mónica Hernández, además del periodista Gorka Landaburu, víctima de un atentado de ETA, y Pili Zabala, la hermana de Joxean Zabala, el integrante de ETA asesinado por el GAL el 1983, entre otros.

Tampoco han faltado diversos representantes de la izquierda abertzale como Pernando Barrena, Rufi Etxeberria o Joseba Permach, además de la histórica dirigente de la antigua Batasuna Itziar Aizpurua que ha pronunciado un discurso ante los congregados.

Los asistentes han entonado canciones junto a la tumba de "Txiki" en la que estaban colocadas una ikurriña y una bandera republicana así como las fotografías de otros cinco "activistas que murieron durante el franquismo", ha señalado Marcelo Álvarez, representante de "Ahaztuak 1936-1977", que ha organizado el acto.

En declaraciones a los periodistas, el hermano de "Txiki", Mikel Paredes, ha mostrado su satisfacción porque este año se han acercado al cementerio zarauztarra "gente que otros años no había acudido" y ha remarcado que han asistido aunque "no estén de acuerdo" con los planteamientos" expresados lo que evidencia, a su juicio, que "poco a poco este es el camino".

Mikel Paredes ha reconocido que "aunque es complicado" el pueblo vasco "está recorriendo un camino lento, pero seguro" y hacia la libertad.

Poco antes, Marcelo Álvarez ha indicado que el homenaje no se debe solo a que Paredes y Otaegi fueran fusilados, junto con otros tres militantes del FRAP, sino a que "eran luchadores antifranquistas que combatieron con las armas contra un régimen que también llegó al poder por las armas".

Álvarez ha señalado que el camino debe estar "enmarcado por la verdad", pero "no una verdad de medias tintas", ha dicho, sino que "tenga carta de naturaleza y rompa el muro del silencio" y ciertos comportamientos que ha calificado de "franquistas".

Itziar Aizpurua también ha señalado en su alocución que "solo con la verdad" de "una parte del "conflicto" no se podrá construir una paz y una reconciliación.

La jornada se ha completado con un acto celebrado en el frontón de Zarautz que ha clausurado el exresponsable de gestoras Pro Amnistía Juan María Olano, quien ha señalado que frente a quienes defienden "estados federales" o "naciones forales" la izquierda abertzale ha decidido "seguir luchando" por un "Estado vasco independiente y socialista".