Un muerto y 7 heridos en un atentado en una mezquita en Afganistán

Testigos de la explosión sugieren que la cifra de fallecidos aportada por las autoridades es incorrecta, y que el número de víctimas superaría la veintena

17.06.2022 | 17:26
Imagen de archivo de una mezquita en Afganistán, tras sufrir un atentado en 2021.

Al menos una persona murió este viernes y otras siete resultaron heridas en un atentado con bomba en una mezquita del norte de Afganistán durante el principal rezo de la semana.

La explosión sucedió en torno a las 13:30 hora local (9:00 UTC) en el distrito de Imam Sahib, situado en la provincia de Kunduz, cuando detonó "un artefacto explosivo colocado en el interior de la mezquita, dejando un muerto y siete heridos", dijo a Efe el portavoz de la Policía de Kunduz, Obaidullah Abedi.

Los heridos fueron trasladados al hospital, donde su evolución es positiva, agregó Abedi. Sin embargo, testigos de la explosión sugieren que la cifra de fallecidos aportada por las autoridades es incorrecta, y que el número de víctimas superaría la veintena.

Ningún grupo armado ha reclamado la autoría del presunto ataque, aunque la formación que suele estar detrás de este tipo de ataques es el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que se ha convertido en la principal amenaza a la estabilidad de Afganistán desde el regreso de los talibanes al poder el pasado 15 de agosto.

Esta es la segunda explosión que se registra en una mezquita del distrito de Imam Sahib en apenas dos meses, después de que al menos 33 personas fallecieran y decenas resultaran heridas el pasado 22 de abril en un ataque con explosivos contra otro lugar de culto en pleno mes de Ramadán.

Precisamente el mes sagrado del Islam presenció un repunte de los atentados contra las mezquitas en Afganistán, especialmente aquellas frecuentadas por la minoría chií hazara.

La garantía de la seguridad y el control del yihadismo fue una de las grandes reivindicaciones de los talibanes en los territorios bajo su control durante la guerra con el gobierno depuesto y las fuerzas internacionales.

Sin embargo, el yihadismo ha multiplicado sus ataques en este país asiático desde el acceso al poder de los fundamentalistas, el mayor de ellos el atentado contra el aeropuerto de Kabul el pasado 26 de agosto, que causó unos 170 muertos.

noticias de noticiasdegipuzkoa