- La ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, anunció este viernes nuevas sanciones que afectan a la economía de familiares y amigos del presidente ruso, Vladímir Putin, entre ellos su supuesta compañera Alina Kabaeva, a quienes premió “con posiciones de estado y riqueza a cambio de lealtad”.

En un comunicado, el Foreign Office -Ministerio de Exteriores- indica que pese a que Putin ha registrado “activos modestos” en los registros oficiales, como un pequeño apartamento en San Petersburgo, dos vehículos de los años 50 o un pequeño garaje, “en realidad Putin depende de su red de familiares, amigos de la infancia y una élite selecta que se ha beneficiado de su mandato y, a cambio, respalda su estilo de vida”.

Las nuevas sanciones “golpearán” a quienes deben a Putin su riqueza y poder y, a cambio, le apoyan y a su maquinaria de guerra, indica la nota.

“Estamos exponiendo y atacando la turbia red que apuntala el lujoso estilo de vida de Putin, apretando las tuercas de su círculo más próximo”, señaló Truss.

La ministra agregó que el Ejecutivo de Londres seguirá “imponiendo sanciones a todos los que ayudan y son cómplices de la agresión de Putin hasta que Ucrania prevalezca”.

Entre algunos de los sancionados ayer figuran la gimnasta olímpica retirada Alina Kabaeva, que mantiene una estrecha relación con el presidente ruso y que ostenta el cargo de presidenta de la Junta del Grupo de Medios Nacional, la mayor compañía de medios de comunicación privada del país.

También está en la lista Anna Zatseplina, abuela de Alina Kabaeva y socia de Guenadi Timchenko, socio de Putin; Lyudmila Ocheretnaya, exesposa de Putin; el primo del presidente Igor Putin, director del Puerto Marítimo Internacional Pechenga.

El empresario Mikhail Putin, vicepresidente de la Junta de Gestión de la aseguradora SOGAZ y vicepresidente de la Junta de gestores de Gazprom también figura en la lista.

Además, otros nombres incluidos entre los nuevos sancionados son su amigo cercano Alexander Plekhov, el ejecutivo del Banco Rossiya Mikhail Klishin; Vladímir Kolbin, hijo de un amigo de la infancia de Putin Peter Kolbin o Yuri Shamalov.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el Reino Unido ha sancionado a más de un millar de individuos y un centenar de entidades.

Mientras Rusia recomendó ayer a sus ciudadanos abstenerse de viajar al Reino Unido e incluso de intentar obtener un visado para ese país.

“Tomando en cuenta la política inamistosa de Gran Bretaña hacia nuestro país y para evitar perjuicios financieros y otros posibles problemas, recomendamos a los ciudadanos rusos abstenerse si es posible de viajar a Gran Bretaña y de obtener visados de ese país”, señaló el ministerio de Exteriores.

Exteriores indicó que en el último tiempo ha recibido numerosas quejas de ciudadanos que aseguran que les es “prácticamente imposible o muy difícil” obtener visados de Gran Bretaña.

l Relación con Kirik. El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, reconoció que la relación con el patriarca Kiril, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, está “en un momento difícil”. Parolin recordó la conversación del papa y el patriarca y la decisión de Francisco de no reunirse con Kiril y explicó: “Estamos en un momento difícil tenemos que reconocerlo, pero esto no significa que esté todo congelado entre la Iglesia católica y la ortodoxa rusa”.