- Corea del Norte lanzó ayer un misil balístico, un ensayo, el décimo cuarto de este tipo en 2022, que se produce en vísperas de que el conservador Yoon Suk-yeol se convierta en el nuevo presidente surcoreano.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano detalló en un comunicado que el ejército “detectó un misil balístico lanzado al mar del Este (nombre que recibe en las dos Coreas el mar de Japón) desde la zona de Sunan en Pionyang, Corea del Norte”.

El rango de vuelo se estimó en unos 470 kilómetros y la altitud máxima alcanzada en torno a 780 kilómetros, unos datos en línea con lo calculado a su vez por el Ministerio de Defensa japonés, que confirmó que se trató de un misil balístico y situó el apogeo en unos 800 kilómetros y la distancia recorrida en unos 500.

Esto, unido a que el tiempo de vuelo estimado por la Guardia Costera nipona fue de unos 20 minutos, parece descartar la posibilidad de que lo lanzado ayer sea otro misil balístico intercontinental (ICBM).

Este nuevo test se produce apenas a seis días de que acceda al cargo el nuevo presidente surcoreano, el conservador Yoon Suk-yeol, que ha prometido endurecer su postura frente al vecino del norte.

El lanzamiento, el primero que Corea del Norte lleva a cabo desde el pasado 16 de abril, también llega dos semanas antes de que Yoon reciba la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, en Seúl.