El periodista ruso galardonado con el último premio Nobel de la Paz, Dmitri Murátov, ha asegurado este martes que "no se puede excluir la posibilidad de que se use armamento nuclear" en el contexto de la guerra en Ucrania. Murátov, director del periódico independiente Novaya Gazeta que tuvo que cesar su actividad a finales de marzo por la amenaza directa de represalias del Gobierno, ha participado en Ginebra en una conferencia con ocasión del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Durante su intervención, el premio Nobel ha explicado que desde hace un par de semanas la televisión rusa (controlada enteramente por el Kremlin) ha empezado a hablar sobre la necesidad de poner fin al "silencio nuclear" en caso de que Occidente siga armando a Ucrania. "Es una gran tragedia, si se toma una decisión así nadie podrá pararlo, ni el Parlamento, ni la sociedad civil, frente a un poder absoluto y sin límites", ha comentado.

Murátov, quien se ha negado a partir al exilio como lo han hecho la gran mayoría de sus compañeros del periódico, opina que la guerra "no terminará pronto", aunque agrega que "es difícil hacer predicciones porque no entendemos los conceptos que están detrás ni las intenciones que hay". Considerado como la figura que encarna la lucha por la libertad de prensa en Rusia desde la década de los noventa, el periodista ha considerado que todo apunta a que la intención de Vladímir Putin sería consolidar un gobierno propio en la región ucraniana del Donbás y que esta se una a Rusia.

También podría ser -ha agregado- anexionar Jerson, Mikolaiv y Odesa para dejar a Ucrania sin mar. "Nadie entiende nada", ha insistido. En el mismo evento se ha anunciado a los ganadores del premio internacional de caricatura de prensa "Kofi Annan al Valor", en memoria del desaparecido exsecretario general de la ONU. Este premio ha sido concedido al dibujante de prensa ucraniano Vladimir Kazanevsky y al caricaturista húngaro Gábor Pápai, en reconocimiento a su determinación de transmitir la información veraz a través del dibujo.