El vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas condenó este lunes la "inaceptable" y "escandalosa" afirmación del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, de equiparar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con Adolf Hilter por sus "orígenes judíos".

"Estos comentarios perpetúan la escandalosa narrativa sobre la 'desnazificación' de Ucrania, son objetivamente falsos, distorsionan y trivializan el Holocausto, el genocidio de 6 millones de judíos", dijo Schinas en su cuenta oficial en Twitter.

Para el político griego, cuya responsabilidad en la Protección del Estilo de Vida Europeo incluye el judaísmo, "cualquier intento de convertir a las víctimas de la Shoah en perpetradores es inaceptable".

En una entrevista ayer al canal italiano Rete4, la primera en un medio europeo desde que se inició la invasión rusa el 24 de febrero, Lavrov insistió en la infiltración de sectores supuestamente neonazis en las instituciones ucranianas.

Al ser advertido sobre las raíces judías de Zelenski, Lavrov respondió que Hitler "también tenía orígenes judíos".

Según el titular de Exteriores ruso, Moscú no busca un cambio de régimen en Ucrania, y aseguró que la guerra desatada con su invasión quiere "garantizar la seguridad de la población del este", que consideró "amenazada por la militarización y la nazificación".