EE.UU. previene a China de los "riesgos" de una invasión rusa de Ucrania

Pekín avisa a EEUU de que la "expansión" militar no solucionará crisis en Ucrania

27.01.2022 | 07:32
El presidente de China, Xi Jinping, se unirá en Pekín con el mandatario ruso, Vladímir Putin, la próxima semana

El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, telefoneó este miércoles a su homólogo chino, Wang Yi, para advertirle de los "riesgos" globales que supondría una invasión rusa de Ucrania y repasar las relaciones bilaterales.

En un breve comunicado a última hora del miércoles en Washington, cuando ya era jueves en Pekín, el Departamento de Estado informó de la conversación telefónica, que se produjo en un contexto de fuertes tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la concentración de tropas rusas en la frontera con Ucrania.



"El secretario de Estado Blinken subrayó los riesgos económicos y de seguridad globales que supondría una mayor agresión rusa contra Ucrania, y expresó que la desescalada y la diplomacia son la forma responsable de seguir adelante", indica la nota.

La llamada se produjo una semana antes de que el presidente de China, Xi Jinping, celebre el 4 de febrero una cumbre en Pekín con el mandatario ruso, Vladímir Putin, aprovechando la asistencia de éste a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Según el Kremlin, China ha expresado su apoyo a las propuestas de garantías de seguridad para evitar la ampliación de la OTAN que Rusia entregó en diciembre a Estados Unidos.

Este miércoles, Estados Unidos y la OTAN respondieron formalmente por escrito a esas garantías de seguridad, tendiendo la mano de la de diplomacia pero avisando de que habrá "graves consecuencias" para Moscú si opta por una nueva invasión a Ucrania.

Las garantías de seguridad exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la Alianza, en particular a Ucrania y Georgia, el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas y la retirada de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997.

Estados Unidos y sus aliados se han negado a cerrar la puerta a la adhesión de Ucrania a la OTAN, y han pedido contención ante el temor de que Moscú lance un ataque contra Ucrania, en cuyas fronteras mantiene desplegadas a más de 100.000 tropas.

En su llamada, Blinken y su homólogo chino dieron además seguimiento a la cumbre virtual de noviembre entre Xi y el presidente estadounidense, Joe Biden, y hablaron sobre cómo "gestionar los riesgos estratégicos, la seguridad sanitaria y el cambio climático", según el Departamento de Estado.

China: la "expansión" militar no es el camino


Por su parte, el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, advirtió a Washington de que "expandir" su "bloque militar" no garantizará "la seguridad regional" a cuenta de la crisis en Ucrania.

"La seguridad de un país no puede tener como coste dañar a otro. Pedimos calma a todas las partes. Además, no se puede garantizar la seguridad regional a base de expandir un bloque militar. Deben dejar a un lado la mentalidad de Guerra Fría y atender las legítimas preocupaciones de Rusia", dijo Wang, citado por la Cancillería china, durante la llamada.

El diplomático consideró necesario volver a los Acuerdos de Minsk de 2019 para resolver la crisis.
noticias de noticiasdegipuzkoa