Rusia desplegó hoy sus primeras unidades militares en Bielorrusia para las maniobras conjuntas "Determinación aliada-2022", que han sido criticadas por EEUU por coincidir con las actuales tensiones en la frontera con Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, son unidades del distrito militar oriental que llegaron a territorio bielorruso en tren "con sus equipos y armamento habituales".

Los ejercicios tienen por objetivo inspeccionar las capacidades de las fuerzas de reacción rápida rusas y bielorrusas en cuatro aeródromos y cinco polígonos militares.

También se inspeccionará el sistema conjunta de defensa antiaérea, fase en la que participarán una docena de cazas Su-35, dos divisiones de sistemas de largo alcance S-400 y una división con sistemas Pantsir.

Las maniobras escenificarán la respuesta ante una agresión exterior, la lucha contra el terrorismo y la defensa de los intereses de la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.

Recientemente, el Ministerio ruso de Defensa publicó un vídeo sobre una inspección de las fuerzas del distrito militar oriental, donde se podía ver el transporte de tanques, blindados y otros vehículos militares por tren.

Según informaron fuentes independientes, algunas unidades del distrito militar oriental ruso participaron en 2014 en los combates con el Ejército ucraniano en el Donbás.

EEUU considera "preocupantes" las maniobras en Bielorrusia habida cuenta de que tanto Washington como Kiev han denunciado una posible invasión rusa de Ucrania.

A su vez, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró hoy en Kiev que, con los planes rusos de desplegar más fuerzas en la frontera con Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, puede atacar territorio ucraniano "en muy poco tiempo".

Al respecto, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, aseguró hoy que "no hay ningún motivo" para inquietarse por estos ejercicios.

"Con Bielorrusia tenemos una Unión Estatal que tiene sus propios planes, que deben cumplirse", dijo Riabkov, quien subrayó que Moscú está dispuesto a dialogar y a encontrar una "solución política" a las actuales tensiones.