Casi 8.000 personas han sido detenidas tras las protestas y disturbios que estallaron en Kazajistán el pasado día 2, informó este lunes el Ministerio del Interior kazajo. "En todo el país han sido detenidas 7.939 personas", señaló Interior en un comunicado, que añade que las fuerzas del orden recuperaron cinco vehículos robados.

Un total de 207 personas, añade la nota, fueron detenidas en dos mercados de Almaty, la mayor ciudad del país y foco de las protestas. El detonante de la crisis fue la subida al doble de precio del gas licuado, que provocó manifestaciones pacíficas en varias ciudades del país que luego degeneraron en violentos disturbios.

Este domingo el Gobierno consideró estabilizada la situación en todas las regiones de la república centroasiática. Durante una reunión del gabinete de crisis el presidente, Kasim-Yomart Tokáyev, que ordenó "disparar a matar sin previo aviso" contra los participantes en los disturbios, fue informado de que "en todas las regiones la situación se ha estabilizado".

"Las fuerzas de seguridad han liberado todos los edificios administrativos y se ha restablecido el trabajo de los servicios comunales y otros sistemas básicos", informó la Presidencia en un comunicado. Tokáyev subrayó que los órganos de seguridad del Estado tomarán las medidas necesarias para el pleno restablecimiento del orden y la seguridad en el país.

Para ello el mandatario kazajo cuenta en el apoyo del contingente militar de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que llegó al país a solicitud suya el pasado día 6, pero que según el Gobierno participa solo en labores de protección de infraestructuras vitales.

Varias decenas de personas -incluido 16 policías y dos militares, y un número indeterminado de manifestantes, hombres armados y transeúntes, entre ellos varios menores- han muerto en las mayores protestas en 30 años de independencia, según las autoridades.

A petición de Tokáyev, los líderes de la OTSC, la alianza militar postsoviética liderada por Rusia, celebrarán hoy una reunión virtual para analizar las medidas adoptadas para la normalización de la situación en Kazajistán, que este lunes guarda un día de duelo por la víctimas de los disturbios