El Ministerio de Salud de Reino Unido ha notificado este miércoles 183.037 nuevos casos de covid-19, una cifra que constituye un nuevo récord en el país, inmerso en una significativa escalada de contagios desde hace unos días.

En los últimos siete días, 914.723 personas han dado positivo por covid-19 en Reino Unido, un balance que incluye cinco días de datos de Irlanda del Norte, tras un desajuste en la notificación de contagios debido a las fiestas navideñas.

Así, el cómputo global de Reino Unido ha ascendido hasta los 12.559.926 de contagiados desde que comenzó la pandemia, mientras que un total de 148.089 personas han fallecido a causa de la covid-19, 57 más que en el balance anterior.

Por otro lado, el subdirector médico de Gales, Chris Jones, ha informado durante la jornada de que la variante ómicron del SARS-CoV-2 es ya la dominante en la región, después de que las autoridades hayan constatado 12.000 casos de la mutación durante la Navidad, según ha recogido la BBC.

Mientras, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha pedido a la ciudadanía que se administre la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 y que disfruten las fiestas de Año Nuevo "cautamente".

A pesar de la situación, el Gobierno británico ha garantizado que no impondrá más restricciones hasta 2022, aunque el ministro de Salud, Sajid Javid, pidió a la población "ser cauta" si acuden a fiestas de Nochevieja.

El Gobierno de Reino Unido se ha visto obligado a reimponer ciertas restricciones ante el incremento de contagios y las preocupaciones que plantea la variante ómicron del SARS-CoV-2. Impuso la vuelta del teletrabajo o la obligatoriedad del certificado de vacunación para acceder a ciertas instalaciones, medidas previstas en lo que la Administración Johnson llama su 'Plan B', que presentó en septiembre por si la situación empeoraba.

El Ejecutivo de Johnson ha fiado el desarrollo de la situación de la pandemia en el país europeo al plan de vacunación contra la COVID-19. Hasta este miércoles, el 82,3 por ciento de la población británica cuenta con el esquema completo de inmunización, mientras que el 57,5 por ciento ya se ha puesto la tercera dosis.