Israel condena a la cooperante española Juana Ruiz

La trabajadora humanitaria alcanza un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía

11.11.2021 | 00:24

jerusalén – Un tribunal militar israelí declaró ayer culpable a la cooperante española Juana Ruiz, encarcelada desde abril, por trabajar y recaudar fondos para una organización ilegal, en base a un "acuerdo de culpabilidad" alcanzado entre la Fiscalía y la defensa.

El acuerdo –que no implica una admisión expresa de culpabilidad sino una aceptación de los cargos– propone una pena de prisión de 13 meses y una multa de 50.000 shékels (14.000 euros), aunque la corte militar emitirá el próximo 17 de noviembre la sentencia final con la pena definitiva, que puede variar.

Según este acuerdo, los cargos imputados a Juana Ruiz se redujeron a dos aunque inicialmente se le imputaron cinco delitos relacionados con su trabajo en los Comités de Trabajos para la Salud, una ONG palestina a la que Israel acusa de integrar una red que desviaba dinero europeo al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), considerado grupo terrorista también por EEUU y la UE.

La defensa y la Fiscalía alcanzaron el acuerdo en una sesión de mediación celebrada el lunes, que se presentó ayer ante la corte militar de Ofer, en Cisjordania ocupada, a donde Ruiz llegó esposada de pies y manos. La trabajadora humanitaria, de 63 años, reside en los territorios palestinos ocupados desde los años ochenta.

noticias de noticiasdegipuzkoa