- Las autoridades afganas elevaron a 25 los muertos y 40 los heridos en un ataque suicida con explosivos seguido de un tiroteo ayer en un hospital militar de Kabul, un incidente que los talibanes dieron por finalizado y que atribuyeron al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Por desgracia, tenemos 25 muertos en el ataque de hoy contra un hospital militar”, dijo a Efe un miembro de los talibanes que pidió el anonimato, y que situó el balance de heridos en al menos 40. “Nuestra información inicial sugiere que el ataque fue llevado a cabo por combatientes del EI”, añadió, antes de darlo por finalizado “después de que las fuerzas de seguridad mataran a los asaltantes”.

Un testigo, que pidió el anonimato, afirmó desde el hospital que “los atacantes utilizaron armas de fuego y granadas de mano para luchar contra los talibanes, pero el ataque ha finalizado y ya no oímos disparos o explosiones”.

Según señaló a Efe el portavoz del Ministerio de Interior Qari Sayed Khosty, el ataque comenzó con una explosión inicial frente a la entrada del hospital militar Sardar Mohammad Daoud Khan, situado en el centro de la capital y con capacidad para unas 400 camas.

El hospital Sardar Mohammad Daoud Khan es el principal centro hospitalario militar de Kabul, y se encuentra a tan solo unos pocos metros de la embajada de Estados Unidos y del Ministerio de Salud afgano. Este centro sufrió en marzo de 2017 un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que causó más de una treintena de muertos y decenas de heridos.