- Rusia expresó ayer al enviado especial de Argelia para el conflicto en el Sáhara, Omar Belani, su apoyo a un pronto arreglo de dicho conflicto en el marco de las resoluciones de la ONU.

El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Vershinin “corroboró la postura de principio en favor de un pronto arreglo político a este prolongado problema sobre la base de las correspondientes resoluciones de la ONU y su Consejo de Seguridad”, informó el Ministerio de Exteriores de Rusia en un comunicado.

La nota explicaba que la conversación telefónica entre ambos diplomáticos tuvo lugar “a la luz del debate de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad en torno a una nueva extensión del mandato de la misión de la ONU sobre la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental”.

Ambas partes consideraron contraproducentes los pasos que intentan “predeterminar de manera definitiva el estatus del Sáhara Occidental”. Además, expresaron la necesidad de continuar coordinando los esfuerzos de la comunidad internacional para desbloquear el conflicto, lo que va en interés de los pueblos del Magreb. “Se expresó un respaldo mutuo a las actividades del recién nombrado emisario personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura”, añadía el comunicado oficial.

En junio pasado Rusia abogó por conversaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario con la mediación de Naciones Unidas para desbloquear el estancado proceso de paz.

A su vez, reiteró la postura de Moscú de que la determinación del estatus definitivo de ese territorio norteafricano debe hacerse “por medio de un referéndum bajo la tutela de Naciones Unidas”.

Y criticó la decisión de EEUU de diciembre pasado de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara, cuando las resoluciones del Consejo de Seguridad reclaman una solución política mutuamente aceptable y basada en el compromiso, que permita la libre determinación del pueblo saharaui.

Esta postura de Rusia se dio a conocer un día después de que la Comisión Europea (CE) subrayara el pasado lunes que trató de consultar al Frente Polisario sobre los acuerdos de asociación y de pesca entre la UE y Marruecos, anulados por la Justicia europea por explotar recursos del Sáhara Occidental, pero que no obtuvo respuesta de esa organización para llegar a un acuerdo. “Invitamos a todos, incluso al Polisario, pero se negó a implicarse en el proceso con la UE”, indicó un representante comunitario durante una sesión en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, dedicada a abordar la situación de esos acuerdos.

“Al final, solo cuando hablamos podemos encontrar una solución. Desgraciadamente, (desde el Polisario) no respondieron de forma positiva”, agregó el responsable de la CE.

El pasado 29 de septiembre, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anuló los acuerdos de asociación y de pesca entre la UE y Marruecos al dar la razón al Frente Polisario, que los había impugnado por explotar recursos del Sáhara Occidental, y señaló que es necesario su visto bueno para aplicar ese tipo de pactos a ese territorio.

En cambio, decidió que los acuerdos sigan vigentes al menos durante dos meses, tiempo para interponer un recurso de casación, o hasta la fecha en que el Tribunal de Justicia de la UE, la más alta instancia judicial comunitaria, dictase una sentencia definitiva.

La sentencia afirmó que no puede considerarse que las gestiones emprendidas por las autoridades de la Unión antes de que se celebraran los acuerdos controvertidos permitieran obtener el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental respecto de dichos acuerdos. Además, dio un nuevo espaldarazo al Frente Polisario como organización que puede representar los intereses del pueblo saharaui en instancias internacionales y jurídicas.