Guaidó urge a reanudar el diálogo en Venezuela

El Gobierno de Maduro suspendió las negociaciones con la oposición tras la extradición de Saab a EEUU

19.10.2021 | 00:39

Caracas – El dirigente opositor venezolano Juan Guaidó urgió ayer a buscar un "acuerdo" para resolver la crisis del país, después de que el Gobierno de Maduro decidiera abandonar el diálogo que se desarrollaba en México desde el pasado agosto y cuya cuarta ronda debía haber comenzado ayer.

La decisión del Ejecutivo se produjo tras conocerse la noticia de la extradición del empresario colombiano Alex Saab –presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro– a EEUU, donde será juzgado por delitos de corrupción, en un proceso que debía empezar ayer.

Saab se encontraba detenido en Cabo Verde, a petición de las autoridades norteamericanas, desde junio de 2020, cuando fue capturado mientras hacía escala aérea en el país africano.

Como respuesta a su extradición, que se materializó el sábado, el Gobierno decidió interrumpir las negociaciones, pese a que según el jefe de la delegación chavista para el diálogo, Jorge Rodríguez, las tres primeras rondas fueron un "gran éxito" del oficialismo.

Guaidó mostró su rechazo ante esta actitud e insistió en la necesidad de continuar en la búsqueda de una solución "urgente" para resolver la crisis económica y política que vive el país desde hace, al menos, un lustro.

El político opositor señaló, a través de su cuenta de Twitter, que "en esta ronda en México se tenía que avanzar en la mesa de atención social y dar soluciones a la crisis", algo que se ha postergado en las tres primeras rondas por razones que ninguna de las partes precisó.

noticias de noticiasdegipuzkoa