Un veterano euroescéptico con 40 años como parlamentario

Destacó por su postura “provida” en los debates sobre el aborto y era acérrimo partidario del ‘brexit’ duro

16.10.2021 | 00:53
David Amess.

Londres – David Amess, el diputado tory euroescéptico apuñalado ayer era uno de los parlamentarios más veteranos de la Cámara de los Comunes, en la que ocupaba un asiento desde 1983. Fallecido con 69 años, Amess representaba a la circunscripción de Southend West por el Partido Conservador en la Cámara Baja, donde en las últimas décadas destacó por su postura "provida" en los debates sobre la legislación del aborto de 1997 y por su temprana defensa pública de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). Antes del referéndum sobre el brexit de 2016, expresó su preferencia por romper con el bloque comunitario, aún cuando el ala moderada del Partido Conservador y gran parte del establishment político de Londres defendía la permanencia. Desde entonces, formó parte de la campaña Leave Means Leave ("Salir significa salir"), que durante los años que duraron las negociaciones con Bruselas para definir los términos del Brexit hizo presión para que el Reino Unido abandonara no solo la UE, sino también el mercado comunitario, la unión aduanera y otros estamentos europeos.

En su página web oficial, el diputado tory destacaba que sus principales áreas de interés en la política eran el "bienestar animal" y las medidas "provida". Uno de los logros durante su carrera política de los que se mostraba más orgulloso era de la aprobación en 1988 de una ley contra la crueldad en el trato a los animales, que exigía a los granjeros que evitaran el "sufrimiento innecesario" de las bestias.

También tuvo un papel relevante en la aprobación en el año 2000 de una legislación contra la pobreza energética, que permitió que el número de hogares que no podían hacer frente a las facturas de energía en el Reino Unido pasara de 5,1 millones en 1996 a 1,2 millones ocho años después.

En 2017, Amess se vio envuelto en una polémica al poner en duda las acusaciones de agresión sexual contra el estadounidense Harvey Weinstein, que tachaba de "dudosas, como mínimo".

noticias de noticiasdegipuzkoa