El Ministerio de Defensa de Kuwait ha anunciado una campaña que permitirá que las mujeres se alisten al servicio militar como oficiales especiales y suboficiales después de años limitadas al ámbito civil y sanitario.

"Las mujeres kuwaitíes han demostrado sus logros en varios campos y, en consecuencia, se aprobó que las mujeres ingresen al cuerpo militar junto con los hombres", ha señalado el ministro de Defensa, el jeque Hamad Yaber al Alí al Sabá, recoge el diario 'Kuwait Times'.

Así, el ministro ha añadido que esta decisión se ha tomado en base a la "responsabilidad del Ejército de Kuwait" de "proteger el país y mantener su seguridad" ante los peligros externos de la nación y para permitir que todos los ciudadanos puedan unirse al "honor del servicio militar".

Además, ha trasladado su confianza en la "capacidad, responsabilidad y voluntad" de las mujeres del país para "soportar las penurias" de servir en el Ejército y les ha augurado "éxito en esta experiencia" pues "esperan con ansias servir y proteger a su país". El Ministerio de Defensa se ha abierto así a que las mujeres, en vista de su rendimiento en áreas de ingeniería y de salud, accedan a puestos que, hasta ahora, estaban reservados exclusivamente para hombres.

Kuwait aprobó en 2005 un proyecto de Ley para otorgar a las mujeres el derecho a votar y postulares para cargos electos. Mientras que en 2009 el Tribunal Constitucional dictaminó que tenían derecho a obtener un pasaporte sin contar con el consentimiento anterior de sus padres, maridos o guardianes.