- El primer ministro de Irak, Mustafa al Kazemi, instó ayer a los iraquíes a que vayan a buscar su tarjeta electoral para poder depositar su voto en las elecciones generales del próximo 10 de octubre en medio del descontento entre la población y falta de seguridad. “Por vuestro bien y el futuro de vuestros hijos, os insto a que obtengáis vuestras tarjetas de registro de votantes. Vuestros votos son una responsabilidad que no debe desperdiciarse”, dijo Al Kazemi en Twitter.

El primer ministro afirmó, además, que “aquellos que quieran reformas y cambios deben aspirar a una alta participación de votantes” porque los votos que se depositen en las urnas el 10 de octubre “son el futuro de Irak”.

Por su parte, y a pesar de que la convocatoria de elecciones generales fue uno de los principales logros de las protestas populares que sacudieron Irak a finales de 2019, grupos de activistas que fundaron partidos a raíz de esas movilizaciones han decidido boicotear estos comicios generales ante la creciente inseguridad y la desesperanza que se registra en el país.

Diversas ONG y la ONU han expresado su preocupación por la credibilidad del proceso electoral, y por las amenazas y el hostigamiento que sufren manifestantes, activistas y candidatos. Acusan a las milicias chiíes de estar detrás de los asesinatos y secuestros que se han ido repitiendo y que, en la mayoría de los casos, han quedado impunes.