- Ucrania y la OTAN celebran en Odesa los ejercicios Resistencia inviolable con el fin de contrarrestar las amenazas híbridas en la región del mar Negro, que provienen de Rusia, informó ayer el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (SNBO).

“Los ejercicios están a cargo del gabinete de ministros de Ucrania en cooperación con el Centro de Seguridad Energética de la OTAN y el apoyo de la Escuela Naval Superior de EEUU en el marco de la Plataforma OTAN-Ucrania, con el fin de compartir experiencias en la lucha contra la guerra híbrida”, indicó un comunicado del SNBO.

Estas maniobras se llevan a cabo en cumplimiento del acuerdo alcanzado por los ministros de Exteriores de los países miembros de la OTAN en 2019 para apoyar a Ucrania en su lucha contra las amenazas híbridas de Rusia en la región del mar Negro.

El objetivo de los ejercicios es el “desarrollo de la estabilidad del sistema estatal ucraniano en la esfera de lucha contra las amenazas híbridas y reacción ante crisis por medio del fortalecimiento de la cooperación entre las instituciones y cívico-militar”. “En los ejercicios participarán órganos del sector de seguridad y defensa de Ucrania, instituciones encargadas de coordinar el control en situaciones de crisis, así como los operadores del sistema energético y otras infraestructuras críticas”, añadió.