- Las maniobras conjuntas Zapad-2021, en las que participarán cerca de 200.000 militares de Rusia, Bielorrusia y otros países, arrancaron ayer en el polígono bielorruso “Obuz-Lesnovski”, según informó el Ministerio de Defensa ruso. El general Yunus-bek Yevkúrov, viceministro de Defensa ruso, se mostró convencido de que estas maniobras permitirán garantizar la seguridad de los países aliados y deseó suerte a los militares participantes.

Estos ejercicios se extenderán hasta el próximo 15 de septiembre en polígonos de Rusia y Bielorrusia y la zona sur del mar Báltico.

En las maniobras participarán alrededor de 200.000 militares, más de 80 aeronaves, hasta 750 vehículos de combate y 15 buques. En territorio bielorruso habrá 12.800 uniformados, de ellos 2.500 rusos.

Además, según informó el servicio de prensa del Distrito Militar Occidental de las Fuerzas Armadas de Rusia, en los ejercicios también participarán 500 uniformados de Armenia, la India, Kazajistán, Kirguistán, Mongolia, Pakistán y Sri Lanka.

Mientras la OTAN y la Unión Europea han expresado su preocupación por estos ejercicios, Moscú y Minsk aseguran que estos tienen un carácter “estrictamente defensivo”.

Por otro lado, los presidentes ruso, Vladímir Putin, y bielorruso, Alexandr Lukashenko, abrieron ayer las negociaciones para ultimar el acuerdo de integración económica entre ambos países en el marco de su Unión Estatal. Los programas, que han sido objeto de arduas negociaciones desde hace tres años, aluden a la integración comercial, fiscal, aduanera, industrial y energética.

Según Putin, la actual crisis económica vinculada al coronavirus obliga a ambos países a “buscar recursos” y “mejorar la competitividad”. Por su parte, Lukashenko expresó su total confianza en que las negociaciones sean “exitosas”.