- Casi 18 millones de marroquíes están llamados hoy a votar en las elecciones generales, regionales y locales, en las que se espera un posible retroceso del Partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD), que ha presidido el Gobierno en la última década.

Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 8.00 horas (7.00 GMT) y las cerrarán a las 19.00 horas (18.00 GMT). Ya entrada la noche, el Ministerio del Interior anunciará los resultados provisionales sin que haya pistas sobre los posibles ganadores, ya que en Marruecos los sondeos están prohibidos.

En las elecciones legislativas, los votantes elegirán a los diputados que ocuparán los 395 escaños de la Cámara de Representantes (cámara baja del Parlamento).

En las regionales, 9.892 candidatos competirán por los 678 escaños en los consejos de las doce regiones del país, una media de 15 candidatos por cada escaño, y en las municipales los votantes marroquíes elegirán entre 157.569 candidatos a más de 31.000 concejales en el país.

En Marruecos es obligatorio inscribirse en un censo para poder votar. Un total de 17.509.127 personas están registradas de los alrededor de 25,2 millones de marroquíes mayores de 18 años, lo que supone el 69,5% de la población mayor de edad.

El proceso electoral, que aúna por primera vez las tres elecciones, se celebra bajo unas duras medidas sanitarias debido a la covid-19 y la mayor parte de la campaña

El gran favorito para ganar los comicios, a pesar de haber quedado en cuarto lugar en las últimas elecciones de 2016, es el Reagrupamiento Nacional de Independientes (RNI), que aúna a notables, empresarios y altos cargos del Estado.

En su programa, precisa que la crisis sanitaria “ha destapado los defectos de nuestro modelo económico y social, sobre todo el tamaño de la economía sumergida y la ausencia de sistemas de seguridad social” .