los talibanes reprimen a tiros una protesta por la bandera afgana

Tres manifestantes muertos contrarios a sustituirla por la del Emirato Islámico

19.08.2021 | 00:05
Manifestantes frente a las instituciones europeas en apoyo de los afganos víctimas de la guerra. Foto: Efe

kabul – Los talibanes reprimieron ayer una multitudinaria protesta al este de Afganistán a favor de la bandera tricolor afgana, dejando al menos tres muertos y varios heridos, después de que los manifestantes se opusieran a sustituirla por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa su Emirato Islámico. Las protestas tuvieron lugar por la mañana en las calles de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, una de las últimas ciudades en caer en manos de los talibanes.

"Los manifestantes querían colgar la bandera nacional tricolor en vísperas (del aniversario) de la independencia de Afganistán del Imperio Británico", explicó un ciudadano de Jalalabad, que pidió el anonimato. Según la fuente, los talibanes reaccionaron "disparando al aire" y, más tarde, tras "la mediación de los líderes tribales", los insurgentes aceptaron que se colgara la bandera "hasta que se establezca el nuevo Gobierno" insurgente.

Al menos tres personas murieron durante la protesta y varias otras resultaron heridas, según relataron varios testigos no identificados al medio afgano Khaama Press.

Antes, la agencia de noticias afgana Pajhwok también había confirmado "protestas en la ciudad de Jalalabad en apoyo de la bandera nacional", detallando que "los talibanes dispararon contra los manifestantes y golpearon a algunos reporteros gráficos". También se registraron manifestaciones a favor de la bandera nacional durante la jornada en otras ciudades del país, como en Khost, en el este del país.

Tras la toma de Kabul el domingo a manos de los talibanes tras una rápida ofensiva, muchos afganos se sorprendieron de que en un principio los insurgentes mantuvieran la bandera tricolor afgana ondeando.

El gesto de la tricolor afgana ondeando en Kabul era importante para los afganos, después de que en gran parte del país los talibanes arriaran el pabellón nacional para izar en su lugar la bandera blanca inscrita con el Shahada, la declaración de fe islámica. "La bandera ha sido el símbolo de identidad para los afganos durante las últimas dos décadas, espero que los talibanes no la cambien y bajen esta bandera, millones de afganos la aman de corazón", decía conmovido un ciudadano de Kabul.

Sin embargo, parece que no fue más que un espejismo, y poco a poco avanza en Afganistán la bandera blanca talibán, como mostró ayer en su primera rueda de prensa en público en dos décadas de guerra el principal portavoz insurgente, Zabiullah Mujahid.

reunión con los insurgentesEl expresidente afgano Hamid Karzai y el principal negociador con los talibán, Abdulá Abdulá, se reunieron ayer en Kabul con representantes de la insurgencia, sin que haya trascendido por el momento la posibilidad de que las partes acerquen posturas de cara a una futura transición.

La toma de Kabul por parte de los talibanes y la huída del país del presidente, Ashraf Ghani, dejó el domingo un vacío de poder que Karzai y Abdulá intentaron paliar al frente de un consejo de coordinación, si bien el vicepresidente primero, Amrulá Salé, reivindicó el martes que es él el mandatario legitimo.

La llegada a Afganistán de una delegación talibán encabezada por el número dos del grupo insurgente, el mulá Abdul Ghani Baradar, evidenció el martes el inicio de un nuevo proceso que aún está por concretar, en la medida en que tan solo hay constancia de la voluntad de las partes de hablar, sin medidas concretas.

La casa de Abdulá sirvió ayer de escenario para un encuentro al que asistió Karzai y talibanes como Anas Haqqani, miembro de la oficina política de la insurgencia, según fuentes citadas por Tolo News y que no han podido aclarar el contenido del encuentro. Varios portavoces talibán han asegurado que aspiran a conformar un gobierno inclusivo, algo que el grupo ya le habría trasladado a Karzai y Abdulá.

apuntes

Ghani está refugiado en Emiratos Árabes Unidos. El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) confirmó ayer que el depuesto presidente afgano Ashraf Ghani se encuentra en su territorio "por consideraciones humanitarias", tras abandonar Afganistán el pasado domingo.

EEUU investiga las muertes en el aeropuerto de Kabul. Las Fuerzas Aéreas de EEUU han iniciado una investigación sobre las muertes de civiles relacionadas con un vuelo C-17 de este país que partió del aeropuerto de Kabul, incluidos algunos informes de personas caídas desde el avión cuando estaba en el aire y de restos humanos que fueron encontrados en el tren de aterrizaje de la nave.

La OTAN convoca una reunión de ministros de Exteriores por Afganistán. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocó ayer una reunión extraordinaria para el viernes de los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza con el objetivo de coordinar y buscar un "enfoque común" con respecto a la situación afgana.

la declaración

borrell "hay que repensar el desarrollo de las intervenciones"

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, pidió ayer "repensar" la manera de desarrollar las intervenciones internacionales tras la recuperación talibán de Afganistán.

noticias de noticiasdegipuzkoa