Los gobiernos extranjeros han acelerado la evacuación de sus diplomáticos y otros ciudadanos de Afganistán tras la toma del poder por los talibanes y el caos que reina en el aeropuerto de Kabul, por donde los empleados de las embajadas y miles de civiles tratan de salir del país, mientras ya se han producido al menos cinco muertos, algunos de ellos en un posible tiroteo entre soldados estadounidenses y talibanes y otros en su intento desesperado por subirse a toda costa a un avión.

Según dijeron algunos testigos a Efe, al menos cuatro personas murieron en un posible tiroteo entre talibanes y fuerzas estadounidenses, en medio del caos desencadenado en el aeropuerto de Kabul y otras dos supuestamente al caer de un avión estadounidense en pleno despegue y a cuyo fuselaje se habían encaramado.

Estados Unidos ha culminado el traslado al aeropuerto de todo el personal de su embajada, aproximadamente 4.000 personas, horas después de iniciar una evacuación aérea.

Para reforzar esa operación, el Pentágono autorizó este domingo el envío de 1.000 soldados más a Kabul, lo que significa que, en un plazo de 48 horas, habrá "aproximadamente 6.000" militares estadounidenses en el aeropuerto de la capital afgana, confirmó el portavoz del Pentágono, John Kirby.

En el caso del Gobierno español, en las próximas horas partirán dos aviones con destino a Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la embajada de Kabul.

El personal de la embajada de España en Afganistán, los policías encargados de su seguridad y los otros españoles que quedan en el país asiático se encuentran en el aeropuerto de Kabul.

El Gobierno también va a evacuar a los afganos y sus familias que colaboraron con el Ejército español durante los años que duró la misión militar, por lo que son varios centenares de personas los que esperan formar parte del operativo de socorro.

Se espera que en las próximas horas salgan desde la base aérea de Zaragoza rumbo a Dubái (Emiratos Árabes Unidos) los dos aviones militares A400 que van a participar en esta primera fase de la repatriación.

El Gobierno alemán aspira a evacuar de Afganistán a unas 10.000 personas, según explicó la canciller Angela Merkel en una reunión de la dirección de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), como recogen de forma coincidente varios medios.

El primer avión militar de transporte tipo A400M de las fuerzas aéreas alemanas partió sobre las 05.00 GMT de hoy del aeropuerto de Wunstorf (centro de Alemania) para participar en la evacuación del personal de la embajada y otros nacionales, así como trabajadores locales afganos.

Japón evacuará también al personal de su embajada y ha pedido a sus nacionales residentes en Afganistán que abandonen el país si no hay una causa de fuerza mayor que los retenga allí.

La delegación diplomática japonesa, integrada por más de diez empleados, ya ha abandonado la embajada y está a la espera de ser evacuada del territorio, según detalles publicados este lunes por la cadena pública NHK. El Gobierno de Japón está pidiendo a sus nacionales que se encuentran en Afganistán que abandonen el país lo antes posible.

Australia y Nueva Zelanda también informaron hoy de que evacuarán a sus ciudadanos y a decenas de afganos que trabajaron para ellos en Afganistán.

El primer vuelo checo de evacuación de Afganistán aterrizó este lunes en Praga con 46 personas a bordo, informó el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis.

El Ministerio de Exteriores saudí anunció este domingo que todo el personal de su misión diplomática en Kabul ha sido evacuado y ya se encuentra en Arabia Saudí "en buen estado", tras la entrada en la capital afgana de los talibanes.

También Emiratos Árabes Unidos se unió al grupo de países que están evacuando su embajada al anunciar en las últimas horas que está llevando a cabo la salida de su personal diplomático y que estaba facilitando la marcha de los de otros países a través de sus aeropuertos.

Suecia ha completado la evacuación del personal de su embajada en Afganistán y prepara ya la de los colaboradores afganos, informaron hoy fuentes del Ministerio de Exteriores de Estocolmo.

Suecia, como Noruega y Dinamarca, comunicaron el cierre de sus embajadas el pasado fin de semana y aceleraron también entonces los preparativos para la evacuación de su personal.

Finlandia cerró hoy formalmente su legación diplomática en Kabul e inició la evacuación tanto de su personal como de sus trabajadores afganos, informó el Ministerio de Exteriores desde Helsinki.

Entretanto, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la comunidad internacional actúe unida para preservar el respeto de los derechos humanos en Afganistán y evitar que el país se vuelva a convertir en un refugio para el terrorismo.

"Debemos hablar con una sola voz para defender los derechos humanos en Afganistán", dijo Guterres al inicio de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad para abordar la situación tras la toma de Kabul por parte de los talibanes.