- El teléfono del entonces presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, y de quien era diputado de ERC en la Cámara autonómica Ernest Maragall sufrieron un ataque a través de WhatsApp con el programa Pegasus. Los hechos ocurrieron en 2019, cuando el programa espía Pegasus, desarrollado por la compañía israelí NSO, aprovechó un fallo de seguridad de WhatsApp. No solo accedió a sus teléfonos, sino que infectó a otros 1.400 terminales en el mundo, entre ellos los de 130 representantes de la sociedad civil.

“Notaba cosas extrañas. Se me borraban mensajes de WhatsApp y los historiales de las conversaciones. A la gente de mi entorno no le pasaba”, explicó entonces Torrent, que atribuyó al Estado español la responsabilidad de la infección a través de Pegasus.

Sin embargo, quien ejercía las labores de portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, María Jesús Montero, aseguró que el Ejecutivo español no tenía “constancia” de ese supuesto espionaje e instó al entonces presidente del Parlament a interponer una denuncia judicial para que se investigara. “El Gobierno no tiene constancia de que el presidente del Parlament haya sido víctima de un hackeo o sustracción de su móvil. El procedimiento cuando se producen cuestiones de este tipo es ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial”, explicó Montero en rueda de prensa.

Por su parte, un representante del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) también desvinculó a su agencia del espionaje a Torrent y apostilló que actúan “con respeto a la legalidad vigente” y sus acciones están supervisadas por un magistrado del Tribunal Supremo.