- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán se completará el 31 de agosto, una nueva fecha límite más temprana que la anunciada originalmente, el 11 de septiembre.

En un discurso en la Casa Blanca, Biden defendió la apresurada retirada de los militares estadounidenses desde mayo, que ha coincidido con un aumento de los choques violentos en el país, al afirmar que la “rapidez” es sinónimo de “seguridad” para las tropas.

Además, Biden reconoció que los talibanes tienen “más fuerza militar” que en ningún momento desde el comienzo de la guerra de Afganistán en 2001, pero argumentó que a pesar de ello, Washington tiene que poner fin a su presencia en el país. Según Biden, “no es inevitable” que los talibanes retomen el control de Afganistán, y expresó su confianza en las fuerzas de seguridad afgana.

Por otro lado, la Casa Blanca aseguró ayer que la retirada de sus tropas de Afganistán no es un “motivo de celebración”, al reconocer que ha sido una guerra “que no se ha ganado militarmente”.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz presidencial, Jen Psaki, reiteró que el calendario de salida de las tropas de Afganistán se mantiene pese al repunte de violencia que vive el país en los últimas semanas. “No vamos a tener un motivo de celebración, un momento de misión cumplida. Es una guerra de 20 años que no ha sido ganada militarmente”, recalcó.

El Gobierno de Joe Biden planea completar a finales de agosto a pesar de los avances que han hecho los talibanes desde que las tropas estadounidenses empezaron a marcharse en mayo. “El statu quo no era una opción”, afirmó Psaki sobre la necesidad de poner fin a la presencia estadounidense en suelo afgano.

El Pentágono aseguró el miércoles que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán ya se ha completado “en más de un 90%”, lo que acerca el fin de un proceso que comenzó el pasado 1 de mayo tras casi dos décadas de guerra.

La salida de las tropas estadounidenses ha provocado inquietud en el Gobierno afgano ante los avances registrados por los insurgentes talibanes en las últimas semanas.