- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, mantuvieron ayer una “cumbre telefónica” en la que, entre otras cuestiones, abordaron la situación en Nagorno Karabaj tras la guerra entre Armenia y Azerbaiyán, el conflicto en el este de Ucrania, el arreglo libio y la cumbre sostenida recientemente entre los líderes de Rusia y EE.UU. en Ginebra. Putin y Macron también trataron el estado actual de las relaciones entre Rusia y la UE, según un comunicado difundido por la Presidencia rusa.

En este sentido, las partes constataron que una relación “constructiva y predecible” entre Moscú y Bruselas contribuiría a la solución de cuestiones tan importantes como la ciberseguridad, la lucha contra el terrorismo, los desafíos que afrontan los sistemas sanitarios de los países y el cambio climático. “Putin subrayó que Rusia está dispuesta a ello si la UE también muestra un interés auténtico”, indicaba la nota.

Los presidentes de Rusia y Francia hablaron, en particular, de la realización del acuerdo sobre el alto el fuego en Nagorno Karanaj y destacaron que la situación en la región se mantiene estable, en gran parte, gracias a la presencia de las fuerzas de paz rusas. “El presidente de Rusia llamó la atención sobre la necesidad de una mayor implicación de los socios europeos, incluida Francia, en la solución de los asuntos humanitarios de los habitantes de las regiones afectadas por la guerra”, señaló el Kremlin.

Ambos mandatarios también conversaron sobre la pasada cumbre entre Putin y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en Ginebra y los principales resultados de esa reunión que el jefe del Kremlin compartió con Macron ante su interés. Además, Putin y Macron abordaron el arreglo libio con énfasis en la necesidad de seguir apoyando el proceso político en ese país con la participación de todas las fuerzas.

Sobre Ucrania, Putin subrayó la necesidad del cumplimiento por parte de Kiev de todos los compromisos asumidos para la solución del conflicto, incluido el diálogo directo con las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk.