- Una jueza nicaragüense giró ayer una orden de allanamiento y detención en contra de la aspirante opositora a la Presidencia Cristiana María Chamorro Barrios, quien está acusada en la víspera por el Ministerio Público por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

La jueza Karen Chavarría Morales, titular del Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, giró la orden de allanamiento y detención contra Chamorro Barrios, que dirigió la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro hasta febrero pasado, cuando cerró. “La solicitud de detención fue solicitada por el Ministerio Público en el escrito de acusación presentado este primero de junio en los juzgados capitalinos, en el cual también solicitó la tramitación compleja de la causa y la medida cautelar de prisión preventiva para la acusada”, explicó la jueza, en una nota de prensa divulgada por el Ejecutivo de Ortega.

La jueza también ordenó radicar las diligencias y dar el trámite de ley al proceso judicial. La Policía de Nicaragua allanó ayer la vivienda de la aspirante opositora a la Presidencia, aunque no se tiene información aún si fue detenida.

“Denunciamos que nos están confirmando que la Policía está entrando violentamente a la casa de Cristiana Chamorro”, dijo la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez.