La tregua entre Israel y Hamás ha entrado en vigor las 02.00 horas locales (11.00 GMT del jueves). A partir de esta hora se ha puesto fin a la peor escalada bélica en Oriente Próximo de los últimos años, y que ha durado once días. Ambas partes han respetado el alto fuego que se ha conseguido por la mediación de Egipto y EE.UU, aunque en ambas partes mantuvieron el intercambio de fuego hasta el último minuto.

La tregua pone fin a once días de bombardeos israelías y de lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza que han dejado 232 palestinos muertos y otros 12 israelíes. El Ejército israelí no informó de nuevas alarmas antiaéreas en las comunidades israelíes colindantes a la Franja, siendo la última notificada a la 01.51 hora local (10.51 GMT), ni hubo bombardeos israelíes en Gaza.

Israel ha proclamado el éxito al considerar que la campaña militar, "Guardián de los Muros", ha alcanzado "grandes logros" sin precedentes contra objetivos de las milicias Gaza.

Un portavoz de las Brigadas al Kasam, el brazo armado de Hamás confirmó en un breve discurso retransmitido por la televisión al Aqsa que Hamás detuvo el lanzamiento de cohetes hacia Israel. Abu Obeida, portavoz del movimiento islamista, también dijo que "los líderes de la ocupación (Israel) están bajo una prueba real y la decisión de reanudar los ataques con cohetes contra todo Israel está sobre la mesa".

CELEBRACIONES EN GAZA Y CISJORDANIA

Con la oficialización de la tregua entre Israel y Hamás, los ciudadanos han salido a las calles para celebrar el fin de la ofensiva en la Franja de Gaza y Cisjordania. La prensa palestina ha informado de miles de ciudadanos participando en marchas improvisadas que recorren las calles que días atrás han sido escenario de la última ronda de hostilidades.

En Cisjordania ciudades como Silwan han registrado marchas también, mientras que en Jerusalén Este también han salido a las calles los palestinos, que incluso han lanzado fuegos artificiales.

LA ONU APLAUDE EL ALTO EL FUEGO

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dado la bienvenida al alto el fuego declarado entre Israel y Gaza, pero a la vez pidió a los líderes de las partes enfrentadas que comiencen un "serio diálogo" sobre la raíz del conflicto. Guterres subrayó que los "líderes israelíes y palestinos tienen la responsabilidad, más allá de la restauración de la calma, de iniciar serios diálogos para abordar la raíz del conflicto".

El secretario general también apuntó que la ONU sigue "profundamente comprometida" en trabajar tanto con los israelíes como con los palestinos, y señaló que se debe retornar a las negociaciones pacíficas "para acabar con la ocupación y permitir que se lleve a cabo la solución de los dos estados". Asimismo, insistió en la necesidad de que, tras la violencia que ha dejado extensos daños, la comunidad internacional trabaje con el organismo para desarrollar un "robusto paquete" de ayudas, para una reconstrucción rápida que "apoye al pueblo palestino y refuerce sus instituciones".

Blinken viajará a Oriente Próximo "en los próximos días"

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha anunciado que viajará a Oriente Próximo en los "próximos días" para reunirse con sus homólogos israelíes y palestinos y abordar los "esfuerzos de recuperación" tras los enfrentamientos entre las partes en los últimos once días.

Blinken ha informado de su viaje en una conversación con el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, quien le ha confirmado el acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según ha informado el portavoz del Departamento, Ned Price.

En la llamada, el jefe de la diplomacia estadounidense ha avisado a su homólogo israelí del viaje planeado a Oriente Próximo, donde también pretende reunirse con otros responsables de Exteriores de la región. El objetivo de esta visita, como ha detallado Price, será "discutir los esfuerzos de recuperación y trabajar juntos para construir un mejor futuro para israelíes y palestinos".

En el marco de la llamada, Blinken y Ashkenazi han expresado también su agradecimiento a los esfuerzos de Egipto por alcanzar la tregua. Así, el secretario ha señalado que continuará en "estrecho contacto" con las autoridades egipcias y otras partes interesadas.