- Los primeros resultados de las elecciones regionales celebradas el jueves en Escocia apuntaban a una victoria del Partido Nacional Escocés (SNP), que aspira a obtener una mayoría suficiente para buscar otro referéndum de independencia.

El recuento en Escocia, que empezó ayer, avanzó con lentitud y se espera que los resultados definitivos de los 129 escaños que componen el Parlamento de Edimburgo (regional) se conozcan hoy por la noche.

De estos 129 escaños, 73 -elegidos por mayoría simple- corresponden a las circunscripciones, mientras que los otros 56 proceden de las listas regionales.

Los resultados son seguidos con atención por el Ejecutivo británico de Boris Johnson a raíz de la promesa electoral de la líder del SNP, Nicola Sturgeon, de celebrar un nuevo plebiscito de independencia una vez que Escocia supere la crisis del covid-19.

Las primeras mesas escrutadas otorgan una victoria al SNP, formación que hasta el momento no perdieron ninguna de las circunscripciones que tenía en la anterior legislatura y que, incluso, logró arrebatar una -East Lothian- al Partido Laborista escocés y otra -Ayr- a los conservadores.

No obstante, los tories incrementaron el número de votos en al menos cuatro circunscripciones frente a la anterior cita electoral, lo que sugiere votos tácticos para frenar el avance del SNP.

Con 33 mesas escrutadas, el SNP obtiene 29 escaños, seguido de los liberaldemócratas con tres y los conservadores con uno, tendencia que, de continuar, puede llevar a los nacionalistas a formar otra vez Gobierno, si bien no está claro que saquen la mayoría absoluta.

Los Verdes, a favor de otro referéndum sobre la independencia, quedaron relegados al cuarto lugar en varias circunscripciones.

Sturgeon mantuvo su asiento por la circunscripción de Glasgow Southside, al que aspiraba también el nuevo líder laborista escocés.

La participación electoral está estimada en el 63%, más alta que en anteriores citas electorales regionales. En esta ocasión no hubo encuestas a pie de urna ni predicciones por parte de las formaciones políticas.