La oposición bielorrusa llama a seguir luchando contra Lukashenko

Tijanovskaya alerta de la situación de los detenidos que protestaron contra el Gobierno y el supuesto fraude electoral

09.02.2021 | 01:03

madrid – La líder de la oposición de Bielorrusia, Svetlana Tijanovskaya, abogó ayer por seguir la lucha en las calles contra el Gobierno de Alexander Lukashenko, seis meses después de que el veterano dirigente revalidase su mandato en unas elecciones que no han reconocido ni los movimientos opositores internos ni actores como la Unión Europea.

La Comisión Electoral concedió la victoria a Lukashenko al atribuirle más del 80% de los votos, mientras que Tijanovskaya ni siquiera llegaba al 10% en los resultados oficiales. La oposición, que denunció fraude, inició entonces las mayores movilizaciones recientes en la exrepública soviética. "El pueblo bielorruso no ha cedido y no cederá", proclamó Tijanovsakaya, después de celebrar una reunión telemática con representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Las protestas, sin embargo, han perdido fuelle y ya no concentran a los cientos de miles de personas que se movilizaron las semanas inmediatas a la jornada electoral.

27.000 detenidos Tijanovsakaya, que escapó a Lituania tras la polémica electoral, pidió más apoyo por parte de la OSCE y alertó de la situación en que se encuentran quienes siguen detenidos en Bielorrusia, más de 27.000 personas según la ONU.

Lukashenko ha permanecido ajeno a las críticas y, después de tomar posesión de su actual mandato en una ceremonia secreta, ha descartado cualquier concesión a la oposición.