- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado una batería de órdenes ejecutivas con la intención de contrarrestar las “malas” políticas migratorias del expresidente Trump, entre ellas una propuesta para otorgar la ciudadanía a los casi once millones de migrantes indocumentados que viven en el país y la reunificación familiar.

Una de las tres órdenes en las que Biden ha estampado su firma autoriza la creación de un grupo de trabajo especial para trabajar en la reunificación familiar y “revertir las políticas migratorias del Gobierno de Trump que separaron a miles de familias en la frontera”. Este grupo estará presidido por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Esta orden también revoca otra orden ejecutiva firmada por Trump en la cual “se procuró justificar la separación de los hijos de sus padres”, ha indicado la Casa Blanca en un comunicado tras la firma del presidente. Asimismo, las órdenes incluyen “medidas adicionales para reconstruir y fortalecer nuestro sistema migratorio”, según el comunicado, que se alejan de la línea dura en el ámbito migratorio que había impulsado Trump en sus cuatro años ocupando el Despacho Oval, que han provocado un situación de “caso, crueldad y confusión”.

La línea migratoria de Biden busca “preservar y reforzar las protecciones para los denominados dreamers”, así como acabar con las prohibiciones relativas a las personas musulmanas y africanas, detener la construcción del muro en la frontera y proteger a los ciudadanos liberianos que viven y trabajan en el país.

Tras la firma de las órdenes, Biden explicó que no está creando “una nueva ley”, sino “eliminando las malas políticas” de su predecesor.

En este sentido, la Casa Blanca señala que el objetivo es “formular una estrategia para abordar la migración irregular en la frontera sur y crear un sistema de asilo compasivo” a través de la implementación de un plan tripartito integral para lograr una “migración segura, lícita y ordenada en la región”. El Gobierno buscará las causas de la migración, colaborará con los socios regionales y se cerciorará de que los refugiados y solicitantes de asilo centroamericanos tengan acceso a vías legales hacia Estados Unidos, detalla el escrito.