Durante la primera mitad del año

La OMS prevé distribuir 337 millones de dosis a 145 países

Se ha publicado la primera previsión de distribución provisional de COVAX, el mecanismo para la distribución equitativa de vacunas a nivel mundial

03.02.2021 | 15:29
Un trabajador de la salud prepara una dosis de la vacuna Sinovac CoronaVac de China

La Coalición para la Innovación en la Preparación ante la Epidemia (CEPI), la Alianza para las Vacunas Gavi y la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto con UNICEF, han publicado la primera previsión de distribución provisional de COVAX, el mecanismo para la distribución equitativa de vacunas a nivel mundial. Según sus cifras preliminares, se prevé entregar hasta 337,2 millones durante la primera mitad del año.

El documento recoge la distribución de al menos 240 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca/Oxford, que será producida por el Serum Institute de India, y de 96 millones de dosis de esta misma vacuna en virtud del acuerdo de compra anticipada entre Gavi y AstraZeneca para el primer y segundo trimestre de 2021. Así, se distribuirán un total de 336 millones de dosis en los primeros seis meses del año a los 145 países que forman parte de COVAX, pero siempre que la OMS la autorice como uso de emergencia.

En cuanto a la vacuna de Pfizer y BioNTech, aprobada por la OMS en la lista de uso de emergencia, actualmente COVAX prevé que 1,2 millones de dosis de esta inmunización estarán disponibles en el primer trimestre de 2021, aunque "sujeto a la finalización de acuerdos adicionales". A partir del segundo trimestre, los 92 países contarán con "volúmenes adicionales", según el acuerdo de compra anticipada firmado entre Gavi y Pfizer-BioNTech por un máximo de 40 millones de dosis.

"El objetivo de compartir la distribución provisional con los países, incluso en el actual entorno de suministro mundial tan dinámico, es proporcionar a los gobiernos y a los sistemas sanitarios la información que necesitan para planificar sus programas nacionales de vacunación. Las asignaciones definitivas se publicarán a su debido tiempo", ha explicado en rueda de prensa el CEO de Gavi, Seth Berkley, quien ha apuntado que el precio total de la operación "será publicado a su debido tiempo".

Así, la meta de COVAX, según ha reiterado Berkley, es suministrar 2.300 millones de dosis a finales de año, de los cuales 1.800 millones se destinarían a países de renta baja sin coste alguno para sus gobiernos.

Esta previsión de distribución provisional describe la entrega prevista de dosis de vacunas a todos los participantes en COVAX, con la excepción de los participantes que han ejercido su derecho de exclusión, que no han presentado solicitudes de vacunas o a los que todavía no se les han asignado dosis.

Dada la "limitación de las dosis, las complejidades relacionadas con el despliegue de una vacuna que requiere una cadena de ultrafrío y para garantizar el máximo impacto en la salud pública", los responsables de COVAX han tomado la decisión de limitar el número de países para las primeras entregas de la vacuna Pfizer-BioNTech con el fin de permitir una distribución y entrega satisfactorias.

Por el momento, las dosis totales cubren, por término medio, el 3,3 por ciento de la población total de los 145 participantes. "Esto está en consonancia con el objetivo de COVAX de alcanzar al menos un 3 por ciento de cobertura de la población en todos los países en el primer semestre del año, suficiente para proteger a los grupos más vulnerables, como los trabajadores sanitarios", ha añadido Berkley.

35 MILLONES DE DOSIS PARA AMERICA LATINA

Hasta 36 países y territorios de América Latina recibirán más de 35 millones de dosis de la vacuna del COVID-19 de la iniciativa COVAX, que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021.

Cuatro países latinoamericanos, Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú, han sido seleccionados para el programa piloto 'Primera Ola' y recibirán 378.000 dosis de las vacunas de Pfizer a partir de mediados de febrero.

En concreto, los países son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela.

En rueda de prensa este lunes, Bruce Aylward, asesor senior de la OMS, recordó que son proyecciones basadas en las estimaciones de la farmacéutica. "Hay muchas advertencias y consideraciones, porque los productores pueden tener volúmenes menores de lo que esperaban, puede haber retrasos en dar las autorizaciones de uso de emergencia y esto puede cambiar", apuntó.

"Seguimos esperando ver las proyecciones reales de cuántas dosis habrá en febrero y marzo, porque habrán visto que hay algunos problemas técnicos en la fabricación de las vacunas en este momento y puede haber menos para distribuir", añadió la subdirectora de la OMS, Mariangela Simao.