El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantuvo este martes una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, con el que habló sobre la extensión del acuerdo de desarme nuclear Nuevo START, la situación del opositor Alexéi Navalni y Ucrania.

Según informó el Kremlin, Rusia y EE.UU. acordaron prolongar el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias nucleares, el Nuevo START, que expiraba el 5 de febrero.

"Los presidentes expresaron su satisfacción por el intercambio ocurrido hoy de notas diplomáticas sobre el acuerdo para la prolongación del tratado de armamento ofensivo estratégico", dijo el Kremlin en un comunicado.

En los próximos días se completarán todos los procedimientos necesarios para la extensión del tratado, incluido su ratificación parlamentaria, añade la nota oficial.

Biden "llamó al presidente Putin esta tarde con la intención de hablar sobre nuestra disposición a extender el Nuevo START durante cinco años y para reafirmar nuestro fuerte apoyo a la soberanía de Ucrania a la luz de la agresión continua de Rusia", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Otros de los asuntos abordados, agregó, fueron "el envenenamiento de Alexéi Navalni y el trato de las fuerzas de seguridad rusas a manifestantes pacíficos".