- El Departamento de Energía y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de Estados Unidos habrían sido, entre otra docena de agencias federales, objetivos de una serie de ataques informáticos, que vendrían sucediéndose desde el pasado mes de marzo.

La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos señaló el jueves que esta “amenaza” supone un “grave riesgo” tanto para las entidades federales, como para los gobiernos estatales y locales, así como para otras organizaciones del sector privado.

Esta “amenaza avanzada y persistente”, dice la CISA, está representada por un “actor” que “ha demostrado paciencia, seguridad operativa y compleja habilidad comercial durante estas intrusiones”, por lo que será todo un “desafío”, aseguró, eliminar a los responsables de estos ataques.

Entre los objetivos de estos ataques, cuyo origen, dice Washington, estaría relacionado con piratas informáticos rusos, estaría el Departamento de Energía y su agencia federal de Seguridad Nuclear, informa el diario Politico.

“La investigación está en curso”, contó la portavoz del Departamento de Energía, Shaylyn Hynes, quien explicó que “el malware se ha aislado solo en las redes comerciales y no ha afectado a las funciones esenciales de seguridad nacional del Departamento, incluida la Administración Nacional de Seguridad Nuclear”.

La CISA, el FBI y los servicios de Inteligencia estadounidense emitieron el miércoles un comunicado reconociendo que habían iniciado una investigación de manera conjunta “para comprender el alcance total de esta campaña”, la cual ha afectado en especial “a las redes dentro del Gobierno federal”.