- Israel atacó la madrugada de ayer objetivos militares iraníes y del Ejército sirio causando 10 muertes, tras desactivar el martes artefactos explosivos cerca de la línea divisoria en los Altos del Golán sirios ocupados, informó un portavoz militar.

“Ayer (martes), las tropas expusieron artefactos explosivos improvisados (AEI)” que fueron “colocados por un escuadrón sirio dirigido por fuerzas iraníes”. En respuesta, “durante la noche, aviones de combate atacaron objetivos militares de la Fuerza Al Quds iraní y de las Fuerzas Armadas Sirias” en territorio sirio, concretó una nota castrense.

Según informó el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos (OSDH), cazas de combate hebreos atacaron sistemas de defensa antiaéreos del Ejército sirio, así como almacenes de armamento de las milicias financiadas por Teherán y del grupo chiita libanés Hizbulá. Los misiles golpearon el aeropuerto internacional de Damasco, zonas aledañas a la capital, y cerca de Quneitra, localidad ubicada en la frontera sirio-israelí de los Altos del Golán.

Según el Ejército, los explosivos que desactivó ayer son “otra prueba clara del atrincheramiento iraní en Siria”. Estos estaban cerca del lado israelí de la denominada Línea Alpha, en el territorio sirio ocupado de los Altos del Golán y que separa el territorio sirio del controlado por Israel.

“Responsabilizamos al régimen sirio de todas las acciones perpetradas desde su territorio”, agregó el Ejército, que aseguró que las tropas “continuarán actuando según sea necesario” contra la presencia iraní en Siria, “que amenaza la estabilidad regional”.

Israel ataca de manera intermitente contra objetivos de las fuerzas gubernamentales sirias y de sus aliados, milicias chiíes libanesas o iraníes, aunque en pocas ocasiones informa sobre estas operaciones.

A diferencia de anteriores operaciones militares aéreas en Siria -en las que nadie dudaba de la autoría de los ataques, pero desde el establishment de seguridad israelí se mantenía riguroso silencio-, el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, compareció para justificar la operación: “Israel no permitirá violaciones de su soberanía en ningún frente, ni permitirá el establecimiento de bases militares junto a sus fronteras”. Y añadió: “El régimen sirio es el responsable de todo lo que ocurra desde su territorio”.

Los bombardeos tuvieron lugar unas horas antes de la llegada a Tel Aviv del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, para tratar con sus autoridades la normalización de relaciones con los países árabes y el riesgo de Irán para la región.

El secretario de Estado de EEUU, defendió en Jerusalén el nuevo Oriente Medio en el que “Irán está aislado y pierde influencia”, como considera que muestran los acuerdos de normalización entre Israel y países árabes, los Acuerdos de Abraham.

Pompeo remarcó este mensaje junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al titular de Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid al-Zayani, que ayer realizó la primera visita oficial a Israel tras el establecimiento de relaciones diplomáticas con el Estado judío.

Pompeo consideró que los acuerdos de normalización “establecen un marcador para el futuro Oriente Medio”.

Sin embargo, no está claro que la nueva Administración estadounidense continúe la senda iniciada por Donald Trump, que se salió del acuerdo nuclear iraní firmado por su predecesor, Barack Obama.

Tampoco lo está que mantenga las posiciones de la actual Casa Blanca en el conflicto palestino-israelí y la condescendencia a la política de colonización. Hoy Pompeo tiene previsto visitar una colonia judía de Cisjordania que lo convertirá en el primer alto cargo estadounidense en acudir en viaje oficial a un asentamiento ilegal.

La organización pacifista israelí Paz Ahora ha señalado que “Pompeo está redoblando la insistencia de su Administración de que los asentamientos no son ilegales, a pesar de las abrumadoras evidencias y el consenso internacional”.

Embajadas entre Israel y Bahréin. Israel y Bahréin han anunciado un acuerdo para abrir embajadas, en la primera visita a Israel del ministro de Exteriores de Bahréin, y al hilo del acuerdo que firmaron en septiembre para normalizar sus relaciones diplomáticas. Asimismo, han confirmado que los ciudadanos bahreiníes podrán empezar a solicitar visados por Internet a partir de diciembre y ha recalcado que “pronto se iniciarán vuelos directos entre ambos países”.

La ONU da la bienvenida a Israel y Palestina. La ONU dio ayer la bienvenida a la decisión de Palestina de retomar la cooperación bilateral con Israel y subrayó que puede suponer la base para la vuelta a las negociaciones de paz.

La reanudación de la coordinación entre israelíes y palestinos implica que ambas autoridades vuelvan a cooperar en ámbitos cruciales como la seguridad y también podría ayudar a resolver el enfrentamiento a nivel financiero.

El secretario de Estado de EEUU defendió que los Acuerdos de Abraham, impulsados por la Casa Blanca debilitan a Irán en la región y, “están cada vez más aislados en esto y lo estarán para siempre hasta que cambien de dirección”.