- Cuatro diputados opositores hongkoneses fueron ayer destituidos de sus escaños después de que Pekín aprobase una resolución que permite al Gobierno de la excolonia británica despojar a políticos de sus cargos sin tener que recurrir a instancias judiciales.

Se trata de los parlamentarios del Partido Cívico, favorable a la independencia respecto a China, Alvin Yeung Ngok-kiu, Kwok Ka-ki y Dennis Kwok, junto al también diputado Kenneth Leung, que ya habían sido vetados para concurrir a los comicios legislativos antes de que estos se pospusieran para septiembre del próximo año.

La agencia estatal Xinhua informó de que el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china aprobó una resolución por la que los diputados perderán inmediatamente su escaño si promueven la independencia de Hong Kong, apoyan la intervención extranjera en sus asuntos o participan en actos que pongan en riesgo la seguridad nacional.

Minutos después el Gobierno de Hong Kong reveló los nombres de los parlamentarios cesados. Los 19 diputados opositores en el Consejo Legislativo de la ciudad autónoma habían amenazado el pasado lunes con retirarse en masa del Parlamento local si Pekín destituía a alguno de ellos.

La reunión del Consejo Legislativo se suspendió ayer poco después del anuncio de la resolución adoptada por la ANP y los diputados cesados condenaron la decisión y la calificaron de una “evidente violación” de la Ley Básica de la ciudad, el régimen legal específico de Hong Kong, así como de sus derechos de participar en los asuntos públicos.