El director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Xabier Irujo, ha asegurado que Donald Trump tiene pocas posibilidades de ganar las elecciones, aunque ha añadido que no hay que fiarse de las encuestas porque los sondeos fallaron hace cuatro años al vaticinar la victoria de Hillary Clinton hace cuatro años.

Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, Irujo ha señalado que el resultado de las elecciones puede no conocerse al cierre de los colegios electorales. "Hay ocho estados batalla. En tres Trump va por delante por un porcentaje mínimo, y en otros cinco Biden. Si Trump gana en alguno de esos estados, el resultado de las elecciones se puede ver aplazado".

El doctor en Historia de Relaciones Internacionales de la Universidad de Deusto, Iñigo Arbiol, ha coincidido en el análisis de que el resultado puede tardar en conocerse, aunque ha ido más allá destacando que pueden producirse disturbios en las calles si Trump no reconoce los resultados. "No descarto que Trump no reconozca los resultados. Sabe que tiene pocas posibilidades y la baza judicial le puede dar más esperanzas. El riesgo son los desordenes que se puedan producir en la calle".

Ambos expertos han coincidido en señalar que el Partido Republicano tendrá que replantearse su futuro si Trump pierde. "Quizás estemos ante un momento histórico porque el voto de los estados del Sur puede volver a ser azul con la movilización del voto femenino y el aumento de población inmigrante" ha asegurado Irujo.

"Creo que los republicanos tradicionales están deseando que Trump pierda porque no ven en él a su representante" ha destacado Arbiol.